martes, 25 de febrero de 2014

Un 70 % del alumnado ha sufrido algún tipo de acoso escolar


El acoso escolar, conocido como hostigamiento escolar, muy conocido actualmente por el término inglés de "bullying", es cualquier forma  de maltrato psicológico, verbal o físico que se realiza entre escolares, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula y centros escolares como a través de las redes sociales, recibiendo en este caso el denominativo ciber-acoso. 

De acuerdo con las estadísticas realizadas, el tipo de acoso o violencia dominante es en el aspecto emocional y que implica un abuso de poder ejercido por un agresor más fuerte, logrando que el acosado viva aterrorizado con la sola idea de tener que asistir a la escuela y generalmente se muestra muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. Suele implicar diversos tipos de conductas violentas, empezando por agresiones de tipo social y verbal, pudiendo llegar después a coacciones y agresiones físicas. 

De acuerdo con las estadísticas realizadas en nuestro país, un 70 % del alumnado ha sido víctima de algún tipo de acoso escolar,  prevenirlo e intervenirlo es una necesidad imperante en nuestro sistema educativo  
¿Quieres saber si sufres (o sufriste) acoso escolar?

Piensa por unos instantes en cómo es (o cómo fue) tu vida escolar. A continuación lee la siguiente lista de conductas de acoso y violencia escolar e identifica cuales te han ocurrido.
·                     Me chillan o gritan
·                     Hacen gestos de burla o desprecio hacia mí.
·                     Se meten conmigo por mi forma de ser.
·                     Se burlan de mi apariencia física.
·                     Me acusan de cosas que no he dicho o hecho.
·                     Cuentan mentiras acerca de mí.
·                     Me insultan.
·                     Se ríen de mí cuando me equivoco.
·                     No me hablan.
·                     No me dejan hablar.
·                     Me llaman por motes que no me gustan.
·                     No me dejan jugar con ellos.
·                     Me amenazan con pegarme.
·                     Me empujan.
Si te ocurren (u ocurrieron) con frecuencia las situaciones anteriormente mencionadas u otras situaciones similares es muy probable que seas víctima de una situación de Acoso y Violencia Escolar.

 
 
El acoso escolar es un asunto muy serio, las cifras son elevados, pero cuando hablamos de niños y adolescentes con algún Trastorno del Espectro del Autismo estas cifras se disparan. Os dejamos un artículo de Daniel Comin en Autismo Diario, que a pesar de ser del junio de 2011 sigue por desgracia plenamente vigente.


El Encargado - Un cortometraje sobre el acoso escolar


Un claro ejemplo de Acoso Escolar es la historia que nos cuenta el cortometraje "El Encargado" de Sergio Barrejón. 


"Martín, un niño de nueve años, queda encargado de su clase durante una ausencia del profesor. Debe apuntar en la pizarra a los alumnos que hablen. Parece un encargo fácil... hasta que el matón de la clase se pone a hablar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada