jueves, 6 de diciembre de 2012

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES: "HUELLAS SOLIDARIAS"

El próximo viernes 14 de diciembre a las 17:30, en la sala de usos múltiples (junto al despacho de nuestra asociación) en el Centro de Asociaciones de la Salud de Alcorcón, calle Timanfaya 15-23 (entrada por Parque Grande), tendrá lugar una reunión informativa para daros a conocer el proyecto de Terapia Asistida con Animales que comenzaremos el próximo año, gracias a la Fundación Bocalan, al seleccionar a nuestra entidad para participar en su proyecto “Huellas Solidarias” (para más información seguir el enlace), proyecto que desarrolla junto con la Fundación Solidaridad Carrefour. Este proyecto está dirigido a niños y niñas con TEA de hasta 12 años. Esta reunión servirá para explicar los beneficios de las Terapias Asistidas con Animales, que objetivos persigue, cómo se suelen desarrollar  las sesiones, etc…; así como para resolver todas las dudas que os surjan. Esperamos vuestra asistencia.
Junta Directiva de ProTGD

LA ASOCIACIÓN PROTGD PARTICIPO EN LOS ACTOS DEL DIA DEL VOLUNTARIADO

Con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Discapacidad’ (3-diciembre) y del ‘Día Internacional del Voluntariado’ (5-diciembre) se ha realizado un encuentro con todas las asociaciones que de alguna manera realizan esta gran labor desde la Concejañía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Navalcarnero.
La Asociación ProTGD participó en este evento que se celebró en la plaza de Segovia de forma ininterrumpida desde las 11,00 hasta las 19,30. Dentro de la programación existente, ProTGD participó con dos talleres de Danza Teatro representados por los niños y niñas de la entidad.
Fue un día especial, un encuentro en el que destacó la concienciación e información a todos los vecinos de Navalcarnero sobre el trabajo de estas asociaciones.

"El laberinto autista"


http://www.rtve.es/noticias/documentos-tv/reportajes/el-laberinto-autista/
Cuando se dice de una persona que padece autismo, lo habitual es que se asocie con alguien que vive en su mundo, del que no quiere o no sabe salir. Pero la complejidad de los trastornos del espectro autista, del autismo, es difícil de imaginar hasta que se hace un acercamiento profundo al tema. En Documentos TV intentamos retratar un trastorno con gran variabilidad que afecta al 1% de la población. Y lo hacemos dando la palabra a quienes lo padecen, a sus familias, a los especialistas y a quienes trabajan por hacer su vida cada día un poco mejor. El laberinto autista plantea un recorrido por el trastorno del autismo, los diferentes grados de afectación que puede presentar, los distintos comportamientos que provoca y los variados niveles de integración social que logran quienes lo padecen. Entre el 20 y el 30% de los afectados no llega a desarrollar el lenguaje, pero otros tienen una sorprendente locuacidad. A través de seis personajes de diferentes edades y grados de afectación, el documental se acerca a un trastorno que afecta hasta un 1% de la población. Adrián tiene 8 años y padece autismo severo. Su primo se llama Sergio, tiene 12 años y autismo leve. Las madres de Adrián y Sergio son hermanas gemelas. Este dato es fundamental en el estudio genético que están realizando a la familia. Se sabe que hay un 20% las posibilidades de que aparezca un segundo caso de autismo en una familia en la que uno de los miembros lo padece. Nos encontramos ante la primera generación de personas con autismo que va a sobrevivir a sus padres. Con 44 años, Virginia sufre una gran incapacidad y vive en una residencia específica para autismo fundada por su propio padre, Benito Junoy, hace décadas. En el mismo centro está Jorge, de 42 años, mucho más autónomo, que trabaja dos días por semana en una cafetería. El síndrome de Asperger es un trastorno autista en el que no hay retraso en el lenguaje y el cociente intelectual está en la gama de normal a alto o muy alto. Cristina, de 19 años, y Alberto, de 11, son dos hermanos que, junto a su padre, han sido diagnosticados de Asperger. Ellos explican en el documental las dificultades a las que se enfrentan. No hay ningún tratamiento curativo para el autismo. Los especialistas explican que hay muchas líneas de investigación abiertas y que se esperan resultados que propicien ensayos terapéuticos y tratamientos. Mientras tanto, el diagnóstico precoz que permita una intervención temprana, es fundamental para mejorar de la calidad de vida y una mejor integración social.

domingo, 2 de diciembre de 2012


CALENDARIOS ProTGD 2013


La Asociación ProTGD, entidad federada en Autismo Madrid ha realizado un calendario con páginas como la de la fotografía para 2013. Este calendario ha sido elaborado con los dibujos de CuentAutismo. El proyecto CuentAutismo está formado por 19 cuentos, creados por prosistas españoles e hispanoamericanos contemporáneos, e ilustrados por Ana González. Todo lo recaudado con CuentAutismo y ahora con el calendario se destinará a financiar actividades y programas de ProTGD (en la zona sur de Madrid) que permitan atender, ayudar y mejorar la calidad de vida de personas con TGD/TEA. Estos calendarios están disponibles en dos medidas, A-3, al módico precio de 12 euros, y A-4 a 8’50 euros. Para solicitarlos debéis enviar un correo a infoasociacionprotgd@gmail.com