miércoles, 25 de abril de 2012

FIRMA DE EJEMPLARES EN NAVALCARNERO

FIRMA DE EJEMPLARES "CUANDO EL DEPORTE TE ABANDONA" POR JULIO GARCÍA MERA
El pasado 19 de abril comenzaba la XXIII Edición de la Feria del Libro de Navalcarnero. Por tercer año, ProTGD estaba presente en esta Feria, presentando en esta ocasión una nueva obra literaria con fines solidarios: “Cuando el deporte te abandona” de Julio García Mera.
El domingo por la tarde pudimos disfrutar de la compañia del autor, quien estuvo firmando ejemplares de su libro. Esta obra, además de ser una lectura amena y entretenida, es un libro solidario que destina parte de los beneficios de colaborar con la Asociación de Deportistas y con la Asociación ProTGD.
Muchas gracias Julio.

martes, 17 de abril de 2012

La Asociación ProTGD presente un año más en la Feria del Libro de Navalcarnero
Este año destaca como novedad una obra con fines solidarios: “Cuando el deporte te abandona” de Julio Garcia Mera
.
Un año más estaremos presente con un stand, cedido por el Ayuntamiento de Navalcarnero, en la Feria del Libro de este municipio. Esta XXIII Edición de la Feria del Libro comenzará el próximo jueves 19 de abril y estará hasta el domingo 22 en la Plaza de Toros cubierta “Félix Colomo”.
Este año ProTGD presenta una nueva novedad literaria: “Cuando el deporte te abandona” de Julio García Mera, excapitán de la selección española de futbol sala y actual director deportivo del Inter Movistar. Julio estará en el stand de ProTGD firmando ejemplares de su obra el domingo 22 de 18,00 a 20,00.
Este libro aborda el momento de la retirada del deportista de la competición, tratando de ofrecer las claves para afrontar el miedo a la retirada, haciendo frente a esa situación de pánico que invade al deportista. Es a través de las vivencias y los testimonios de varios deportistas, como Kiko, Hierro, Vivi Ruano, José A. Montero, Emilio Sánchez Vicario, entre otros muchos, como nos acercar a esos momentos de incertidumbre que atraviesa el deportista cuando llega el momento de poner el punto y final a una brillante trayectoria deportiva. Esta obra es, en definitiva, una herramienta útil para todos aquellos, deportistas o no, que tienen la necesidad de afrontar un gran cambio en su vida
Además de ser una recomendada lectura amena y práctica, “Cuando el deporte te abandona” tiene un fin solidario, ya que parte de los beneficios obtenidos se destinarán a la Asociación ProTGD, contribuyendo al mantenimiento de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de niños y niñas con autismo.
Aparte de esta novedad, en el stand de ProTGD también se podrán adquirir ejemplares de “CuentAutismo” y de “Cuéntame el autismo”.
Manual de Teoría de la mente para niños con autismo
Por Anabel Cornago (texto y ejercicios), Maite Navarro (pictogramas) y Fátima Collado (ilustraciones)

Saber ponerse en el lugar de otra persona y comprender que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas. Complicado, ¿verdad? Pues todavía más para las personas con autismo.

El concepto de Teoría de la Mente se refiere precisamente al conjunto de habilidades para comprender y predecir conductas, intenciones y creencias de otras personas. “En el trabajo diario con Erik pude comprobar las dificultades que mi hijo presentaba en ese sentido. Así que empecé a preparar ejercicios, materiales y estrategias”.

Fruto de esta dedicación ha nacido el Manual de Teoría de la mente para niños con autismo, que acaba de publicar la editorial PSYLICOM. Los pictogramas de Maite Navarro y las ilustraciones de Fátima Collado complementan una herramienta perfecta para trabajar estos aspectos. Paso a paso, con pequeños objetivos y con pautas sencillas comprobaremos que la Teoría de la Mente también se puede enseñar. Es un libro accesible a todo el mundo, desde el profesional a madres y padres. Profusamente ilustrado, escrito de forma muy clara y desde un punto de vista eminentemente práctico, el Manual de La Teoría de la Mente para niños con Autismo se ha convertido probablemente en la primera publicación del mercado en Español de sus características. Es un libro amable, que invita a recorrer una y otra vez sus páginas para descubrir los pequeños detalles que se nos han podido escapar en una primera revisión, y que demuestra que trabajar con un niño puede resultar muy divertido.



Hoy en día, con siete años, puedo comentar con orgullo que Erik ha avanzado muchísimo. Voy a citar una anécdota que ocurrió en un viaje en tren, cuando Erik tenía poco más de seis años. En un momento del trayecto, tras una parada en una estación, nos dijo emocionado a mi marido y a mí “mira, dos personas acaban de perder el tren. Iban corriendo y no lo han alcanzado. Los pobres deben pensar que ahora tienen que esperar 30 minutos”. Las personas que convivimos con el autismo somos conscientes de la importancia de esas frases de Erik y de los grandes logros que implican en general, y en Teoría de la Mente en particular. Por ello deseo compartir lo que a nosotros tan bien nos ha funcionado en este libro que es un Manual práctico. Al Manual lo acompaña un CD donde están ordenados por capítulos los pictogramas, las ilustraciones, las fichas y las plantillas, listo para comenzar a trabajar.
Nuestro Manual de Teoría de la mente para niños con autismo es un libro vivo. Si se achucha bien, puede sentirse el amor que hemos puesto en cada página. Si se pega en la oreja, pueden escucharse las frases que tanto nos caracteriza a las tres: Adelante siempre + Sin miedo + Pintando el mundo. Si se abre, aparece desplegado un universo de ejercicios paso a paso que demuestran que la teoría de la mente también se puede enseñar.

Ficha Técnica:
Manual de La Teoría de la Mente para niños con Autismo
Las personas percibimos, sentimos, pensamos o creemos distinto.
Textos y ejercicios de Anabel Cornago
Pictogramas de Maite Navarro
Ilustraciones de Fátima Collado
ISBN: 978-84-938410-7-2
PVP: 25.00 € (Precio de lanzamiento)
Contenido:
Libro. 340 Páginas. Tamaño 21×29,7 cm
Cd. con el contenido y materiales extra en Color.
Enlace para adquirir el libro en la editorial PSYLICOM:
http://www.psyli.com/coleccion-general/1595-manual-de-teoria-de-la-mente-para-ninos-con-autismo.html
VIDEO: TENER NO ES SER
Menchu, la madre de Álvaro, nos deja este precioso video que realizó para el pasado 2 de abril.




domingo, 15 de abril de 2012

UN NUEVO ARTÍCULO EN LA REVISTA ZIG ZAG


Celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en Pinto
http://zigzagdigital.com/not/2759/celebracion_del_dia_mundial_de_concienciacion_sobre_el_autismo/
3 de abril
El 2 de abril se celebró en todo el mundo el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo. En Pinto, la asociación PROTGD, instaló un stand informativo en el Centro Comercial Eboli. De 12 a 14 y de 18 a 21 horas las familias de niños las familias que viven de cerca este trastorno contaron su experiencia e intentaron desmontar algunos falsos mitos e ideas prefijadas sobre las personas con autismo. Por la tarde, además, se proyectaron en la última planta del centro comercial un video sobre este Día Internacional y unas diapositivas sobre los falsos mitos en torno al autismo.
INTERVENCIÓN DE SUSANA DÍAZ, MADRE DE LUCÍA, EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA "EL AUTISMO TE HABLA, SIGUE LAS SEÑALES"



viernes, 13 de abril de 2012

CAMPAMENTO DE BUSTARVIEJO CON LA ASOCIACIÓN DAN ZASS





El pasado puente de San José los chicos de ProTGD disfrutaron de un fin de semana artístico. En la Sierra Norte de Madrid disfrutaron de un entorno estupendo para desarrollar al máximo su creatividad y su pontencial artístico, pues en esta ocasión estuvieron acompañados de las profesionales de la Asociación Dan Zass. La danza fue el eje motor de esta salida, donde incluso pudieron preparar una coreografia que presentaron a sus compañero de Albergue de la Asociación CEPRI.




Aquí os dejamos las cuatro actuaciones, dando las gracias a Rocio de CEPRI que grabó la representación:










jueves, 12 de abril de 2012

CAMPAÑA "EL AUTISMO TE HABLA, SIGUE LAS SEÑALES"




ProTGD quiso acompañar a AUTISMO ESPAÑA en la presentacion de su campaña de medios ‘El autismo te habla, sigue las señales’

El acto se celebró en La Casa Encendida de Madrid y contó con la participación del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, José Manuel Moreno, entre otras personalidades. ‘El autismo te habla, sigue las señales’ hace referencia sobre todo a los indicadores de detección temprana.





En el acto participó Susana, madre de Lucia, que explicó desde su experiencia como se viven los momentos del diagnóstico por parte de la familia.






AUTISMO ESPAÑA y Obra Social Caja Madrid presentaron ayer la campaña ‘El autismo te habla, sigue las señales’ cuyo aspecto central es la importancia de la detección temprana del autismo. Con esta iniciativa se pretende concienciar a los padres y familiares para que estén atentos a los indicadores que señalan la presencia del autismo con el fin de actuar cuanto antes en beneficio de una mejora en las condiciones de vida de sus hijos e hijas. La campaña también cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fundación ONCE y Fundación Atlético de Madrid.

La parte central de la campaña es un spot que pretende sensibilizar sobre la probabilidad de que un niño pueda tener autismo y se cederá de manera gratuita a todos aquellos medios que quieran colaborar con su emisión. Además se ha habilitado una página web de la campañahttp://www.elautismotehabla.org/ donde se puede consultar toda la información sobre ésta y sobre el trastorno, así como consultar las señales de detección temprana.

El acto estuvo dividido en una parte institucional, en donde se contó con la presencia de Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE y José Guirao, coordinador de Obra Social Caja Madrid, pero también los niños con y sin autismo, venidos de varias asociaciones y colegios de Madrid, tuvieron su protagonismo con la lectura de la Carta Europea de las personas con autismo y la entrega por parte de Antonio López, capital del primer equipo del Atlético de Madrid, de varias camisetas del club rojiblanco.


Finaliza con éxito el Taller formativo de “Problemas de alimentación en niños con autismo”

El pasado 31 de marzo se celebró la última sesión del Taller formativo de “Problemas de alimentación en niños con autismo” ofrecida por ProTGD.
La experiencia arroja un resultado positivo, manifestado tanto por los participantes como por todos aquellos que han hecho posible que esta acción formativa haya sido posible.

Alcorcón, 15 de abril de 2012
Con esta segunda sesión finaliza el primer taller formativo de los cuatro previsto dentro del Programa de Apoyo a familias, y que cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE y del Ayuntamiento de Alcorcón.
En el taller han participado 23 personas que han podido conocer de primera mano el conjunto de técnicas y experiencias de intervención en problemas alimenticios en niños con TEA a través de la elaborada exposición que ha ido dibujando durante estos dos días de taller la ponente Nuria Hernando
En el taller ha tratado, en la medida de lo posible, de responder a las necesidades que día a día viven las familas con niños con TEA que presentan problemas de alimentación. En un primer bloque se abordaron los mitos entorno a los problemas de alimentación de los niños con TEA, así como las posibles causas y los problemas más comunes que presenta este colectivo. En el segundo bloque se abordó de lleno la intervención, aportando distintas técnicas y estrategias. En este último bloque también se plantearon casos reales exponiendo la forma en que fueron abordados para conseguir el éxito de la intervención.
El taller ha recibido una valoración muy positiva por parte de los participantes, que además ha mostrado su deseo de poder repetir la experiencia una vez haya tenido tiempo para poner en práctica todo lo aprendido a fin de resolver dudas y exponer experiencias.


Celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo





El 2 de abril se celebró en todo el mundo el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo. En Pinto, la asociación PROTGD, instaló un stand informativo en el Centro Comercial Eboli. De 12 a 14 y de 18 a 21 horas las familias de niños las familias que viven de cerca este trastorno contaron su experiencia e intentaron desmontar algunos falsos mitos e ideas prefijadas sobre las personas con autismo. Por la tarde, además, se proyectaron en la última planta del centro comercial un video sobre este Día Internacional y unas diapositivas sobre los falsos mitos en torno al autismo.







OTRO ARTÍCULO EN LA REVISTA ZIGZAG

30 de marzo
¿SOMOS CONSCIENTES DE NUESTROS PREJUICIOS?
Autismo, mitos y realidades

> Ser especial y diferente es difícil. Los Transtornos Generalizados del Desarrollo lo son aún más, no se comprende y extraña a quienes no están familiarizados con ellos. Por tanto, acaban provocando el rechazo inconsciente de la gente, y las personas con autismo se ven aisladas. ¿Aceptas un reto?
Ideas prefijadas como que son eternos niños o su reacción exagerada cuando se enfadan, o bien que son personas sin capacidad de pensar o de hablar, hacen que en general haya un rechazo de manera automática a lo distinto y complicado. El esfuerzo, que no es tal, de simplemente darles una oportunidad para demostrarnos su gran valor humano, se convierte en una ardua tarea donde se confronta la rutina de oposición frente a la mano que avanza para conocerlos. En ZIGZAG ya entrevistamos a Laura Verjillos, Menchu Gallego y Sara Suárezcuando se constituyó la asociación.

Hablamos del autismo, y Pinto cuenta con la delegación de PROTGD, que organiza el próximo 2 de abrilun stand informativo en Plaza Éboli, en la primera planta. Si quieres acudir sería de 12:00 a 14:00, yde 18:00 a 21:00, con la experiencia de primera mano de quienes viven la alegría de tener a alguien tan único a su lado. También se desmontarán unos cuantos errores respecto a las personas con autismo. Atrévete a romper tu reparo, anímate a acudir porque está a un paso.
PUBLICACIÓN DE LA REVISTA ZIGZAG SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE PINTO EN FEBRERO






LA ASOCIACIÓN ESTÁ ESPECIALIZADA EN AUTISMO
Constituida en Pinto una delegación de PROTGD
Varias madres de niños con autismo han creado en Pinto una delegación de la asociación PROTGD, entidad madrileña que cuyo objetivo es promover y proteger la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). La delegación de Pinto se suma a las que la entidad tiene en Móstoles, Alcorcón y Navalcarnero.Los TEA son un conjunto de síntomas o alteraciones específicas en varias áreas del desarrollo: comunicación (verbal y no verbal), interacción social y simbolización (imaginación, creatividad y juego). Estas alteraciones afectan a la capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás, y generan intereses restringidos y/o conductas estereotipadas que se manifiestan en cierta inflexibilidad a aceptar los cambios en las rutinas. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta más graves y en cada caso la terapia específica con cada persona es fundamental para mejorar las habilidades cognitivas, comunicativas y reducir los comportamientos estereotipados.Las causas que originan el trastorno no están determinadas, aunque se cree que son probablemente genéticas. Hoy por hoy no existen medios para prevenir el trastorno ni cura conocida. PROTGD en PintoUno de los objetivos que han llevado a estas familias pinteñas a constituir esta delegación en el municipio es la necesidad de que los vecinos comprendan y conozcan estos trastornos para ser capaces de detectarlos en un niño en los primeros meses de vida. “La detección precoz es fundamental para realizar una intervención temprana, por eso es fundamental que la familia esté alerta ante las señales que, ya de bebé, se suelen manifestar ”, explica Menchu Gallego, delegada de Pinto de PROTGD (ver “Señales de Alerta" al final de la noticia). En este sentido hacen hincapié en concienciar a las administraciones de la necesidad de formar a los profesionales que tienen los primeros contactos con el niño como son el pediatra y los profesionales de escuelas infantiles. “Haciendo el test M-Chat al primer signo de alerta se pueden detectar de forma temprana estos trastornos”, explica Gallego.
Tres de las madres que han constituido la delegación de PROTGD en Pinto. De izq. a dcha. Laura Verjillos, Menchu Gallego y Sara Suárez.
También es fundamental conocer el trastorno para facilitar la inclusión social de las personas con TEA/TGD y conseguir echar abajo falsos mitos. “Las personas con autismo no son Rain Man”, señala Menchu Gallego en referencia al papel protagonizado por Dustin Hoffman en la película homónima estadounidense. En Pinto hay en la actualidad dos colegios que tienen un aula TEA para el tratamiento de los niños con este trastorno, el CEIP Europa y colegio Santo Domingo, “aunque mucha gente lo desconoce”, nos comentan desde PROTGD. Proyectos en PintoAparte de organizar acciones de sensibilización para facilitar la concienciación sobre el TEA, desde PROTGD promoverán acciones y servicios encaminados a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, así como facilitar la participación activa en su entorno. En la asociación las familias dispondrán de un servicio de orientación, información y apoyo familiar, un servicio de intervención especializada a domicilio y actividades de ocio y tiempo libre. Para esto último, desde la delegación de Pinto se están moviendo para alcanzar acuerdos con empresas privadas para fomentar el ocio y el deporte entre las personas con TEA. También han tenido los primeros contactos con el Gobierno de Pinto, quien ha manifestado “buena intención y acogida” a este proyecto. Aún no disponen de sede física, pero los interesados pueden contactar con la delegada de Pinto, Menchu Gallego, en el teléfono 606 565 709. Web de la asociación: http://www.protgd.com/Señales de alerta- No sonríe ampliamente ni hace ninguna otra manifestación de placer o alegría a los 6 meses.- No responde por imitación a sonidos, sonrisas, ni ninguna otra expresión facial a los 9 meses o más tarde.- No balbucea a los 12 meses ni responde por imitación a gestos como señalar, mostrar, estirar la mano o saludar.- No dice palabras a los 16 meses.- No produce frases coherentes de dos palabras (sin imitar ni repetir) a los 24 meses.- No responde cuando se le llama por su nombre al cumplir los 10 meses.- Pierde la capacidad de hablar, balbucear, o habilidades sociales a cualquier edad.- No responde ni se interesa por lo que le rodea.- Puede existir falta de contacto visual (no responde con las miradas).- No señala objetos para compartir experiencias o emociones.- No mueve la cabeza para decir sí o no.
http://zigzagdigital.com/not/2741/autismo__mitos_y_realidades/

Dª Letizia reafirma su compromiso con la inclusión social



Dª Letizia reafirma su compromiso con la inclusión social de las personas con autismo

La princesa de Asturias ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a un grupo de representantes de la Federación Autismo Madrid (FAM) y de afectados por este trastorno, a quienes ha reafirmado su compromiso con la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de este colectivo.



Dentro de los actos que durante estos últimos días se están celebrando para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, en un ambiente entrañable, 12 personas con autismo con diferentes limitaciones y edades, acompañados por sus padres o cuidadores profesionales, y una representación de las diferentes asociaciones que componen la Federación, han sido recibidas hoy por Su Alteza Real, la Princesa Dª Letizia en el Palacio de la Zarzuela.
Doña Letizia ha saludado uno a uno a varios afectados por trastornos del espectro del autismo que han acudido a esta audiencia, acompañados por familiares, así como a los representantes de la Federación, y ha posado junto a todos para los medios gráficos antes de conversar con ellos a puerta cerrada.
Durante la audiencia, celebrada en la sala Magnolias, la Princesa, implicada activamente en el apoyo a este colectivo, animó a crear redes que conecten a las asociaciones de familias con el mundo científico y reclamó un “compromiso solidario” a las instituciones y al conjunto de la sociedad para garantizar una verdadera integración.
Los representantes de la Federación Autismo Madrid han tenido ocasión de exponer a doña Letizia los principales puntos de su proyecto:
- Las personas con Autismo tienen el derecho a vivir una vida digna y feliz,con los recursos y apoyos necesarios para ello
- Las personas con Autismo y sus familias creemos en los valores de una Sociedad inclusiva. Además, esa vida debe trascurrir en el interior de la Sociedad, incluidos, y no a un lado.
- Otro desafío es la necesidad de trabajar más y mejor en los diagnósticos de detección precoz y la atención temprana
obliga a formular nuevos servicios a una población que por 1ª vez se enfrenta a la falta de sus progenitores.


video