sábado, 31 de marzo de 2012

MANIFIESTO 2 DE ABRIL DE 2012: POR EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA Y DE CALIDAD PARA TODOS LOS NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

El próximo lunes 2 de abril celebramos por quinto año el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, desde que fuera designado, a finales de 2007, como tal, por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Seguimos avanzando año a año con el objetivo de conseguir, poco a poco, que las personas con TEA dejen de ser “ciudadanos invisibles”.


El autismo es una discapacidad permanente que afecta al desarrollo de la persona desde su infancia, afecta a niños y niñas de todo el mundo, independientemente de su sexo, raza o condición socioeconómica. Estos niños sufren alteraciones significativas en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas.


Debemos velar porque se les ofrezcan los recursos necesarios para disfrutar de una vida con igualdad de oportunidades, eliminando cualquier discriminación en el ejercicio de sus derechos; así como exigir que existan y se cumplan leyes que protejan su derecho a tener una vida digna y con calidad.
En este día queremos poner de manifiesto que aunque se ha avanzando en la atención a estos niños, aún siguen siendo muchas las necesidades que tienen sin resolver y muchos los derechos que, en la práctica, no pueden disfrutar. Recordar a todos las entidades y organismos públicos que un niños con TEA que ha recibido en sus primeros años los recursos necesarios para el desarrollo máximo de sus capacidades y para potenciar su mayor grado de autonomía, devolverá con creces la ayuda recibida a la sociedad, de lo contrario dependerá -de por vida- de las demás personas, y por tanto, de los recursos que ahora se le niegan.


Por todo ello, tenemos la obligación de apostar firmemente:
· Por la importancia de un diagnóstico precoz y una atención temprana y específica que tenga continuidad a lo largo de los años.
· Por una respuesta educativa de calidad acorde a sus circunstancias, en un entorno normalizado y en el marco de una escuela inclusiva y comprensiva.
· Por su plena participación de forma activa en las actividades de la sociedad sobre la base de los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades.
· Porque la población entienda que, aún siendo diferentes, son parte importante de nuestra sociedad y tienen la misma necesidad de ser respetados, queridos y apreciados que todos nosotros.

Exponemos, en definitiva, su DERECHO A TENER UN VIDA DIGNA Y DE CALIDAD.










CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO EN MÓSTOLES




Gema Zamorano, concejal de Familia y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Móstoles, asistió el pasado 29 de marzo a las 18,00 al acto organizado por el Área de Mayores, proyecto "Ponte en mi lugar", y la Asociación ProTGD para conmemorar en el municipio el Día Mundial de la concienciación sobre el autismo (2 de abril). Durante el desarrollo del evento, en el Centro de Mayores "El Soto", se leyó un Manifiesto sobre el Autismo, y se presentó una sesión de "Danzaterapia", a cargo de niños y niñas con autismo junto con participantes del proyecto "Ponte en Mi Lugar".



Esta actividad se encuadrada dentro de los actos de celebración del 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que la la Asociación ProTGD esta llevando a cabo durante la última semana de marzo y el mes de abril.



Tras el acto institucional donde se dió lectura al Manifiesto que ProTGD ha elaborado con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, llegó el plato fuerte que consistió en una sesión de “Danzaterapia” donde participaran niños y niñas con autismo junto con usuarios y usuarias del Centro de Mayores.





La actividad de danza estuvo dirigida por las profesionales de la Asociación Dan Zass , entidad sin ánimo de lucro dedicada a la inclusión social de niños y niñas con autismo y discapacidad a través de la danza y las artes escénicas.







viernes, 30 de marzo de 2012





Audiencia a una representación de la Federación Autismo de Madrid (FAM) y Asociaciones Federadas, junto a un grupo de personas con autismo gravemente afectadas




Palacio de La Zarzuela. Madrid, 30 de marzo de 2012

Recibidos por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
Doña Letizia recibió en audiencia a una representación de la Federación Autismo de Madrid (FAM) y Asociaciones Federadas, que acudieron al Palacio de la Zarzuela junto a un grupo de personas con autismo gravemente afectadas.
La Federación Autismo Madrid (FAM) es una entidad sin ánimo de lucro que representa a las asociaciones de autismo de la Comunidad de Madrid. Desde su nacimiento en el año 1998 trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias en la Comunidad de Madrid, y para promover que la atención y la intervención que se les dispense tenga como finalidad la búsqueda de la felicidad y el bienestar de todas las personas con Trastornos del Espectro del Autismo.
La Federación Autismo Madrid (FAM) está formada por las asociaciones federadas AFANYA TGD, ANTARES asociación de recursos, Asociación ARAYA, Asociación CEPRI, Asociación Nuevo Horizonte, Asociación ProTGD, Instituto de Psicopediatría Dr. Quintero Lumbreras y la Fundación AUCAVI.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son todavía una discapacidad relativamente desconocida, pese a ser identificada en 1943. A esto se une que no existen pruebas médicas específicas para su diagnóstico, sino que éste se basa en la observación y valoración de la conducta del niño. Además, las personas con TEA no presentan ningún rasgo físico que les distinga.
Esta “naturaleza invisible” dificulta la comprensión de los esfuerzos con los que las personas con TEA afrontan los retos del entorno. Gracias a los numerosos avances de la ciencia en el estudio de estos trastornos, a los nuevos recursos técnicos y, sobre todo, a la valiosa contribución de los testimonios que las personas con autismo nos aportan día a día acerca de su propia experiencia, el conocimiento del “autismo” es en la actualidad mucho más amplio. La imagen difusa del trastorno parece aclararse progresivamente, permitiéndonos un conocimiento más exacto de sus características. Sabemos que no es una enfermedad, sino un trastorno que dura toda la vida. Empezamos a conocer algunos factores genéticos relevantes y hemos aprendido que no hay incapacidad o ausencia de relación sino ”dificultades” para comunicarse. Y lo más importante, gracias a sus testimonios, podemos empezar a comprender “cómo piensan” las personas con TEA.
Algunas de las características conductuales más significativas son:
-Fallos de relación, comunicación e intereses.
-Algunos niños sólo emiten ruidos y cuando quieren algo lo cogen directamente, o se enfadan y lloran sin saber porqué, y pasen la mayor parte del tiempo haciendo movimientos extraños sin sentido (estereotipias).
-Los niños con autismo pueden ser muy diferentes unos de otros porque pueden tener o no deficiencia mental asociada en distintos grados.
-Problemas de alteraciones sensoriales: intolerancia a ciertos ruidos, sabores y texturas. Problemas con las personas porque son muy rápidas, ruidosas y cambiantes.
-Problemas para anticipar: sensación de ansiedad y angustia por no saber que va a pasar.
-Dificultad para comprender el lenguaje verbal.
-Fascinación por elementos no humanos: objetos pequeños, objetos que giran, películas de vídeo, etc.
-En todos los casos, los niños con autismo aprenden y mejoran si les tratamos de forma adecuada y adaptamos las formas de tratarles y de enseñarles.
CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO EN PINTO



Ayer día 29 miembros de la asociación acudimos al Pleno ordinario de la localidad de Pinto, donde contamos con una delegación desde finales del año pasado

.
El motivo por el que asistimos fue para dar lectura a un manifiesto con motivo del día 2 de Abril, como un acto más de concienciación. Finalmente, dada la dilatación en el tiempo que los asuntos políticos conllevaron, no fue posible leer el manifiesto al completo, ni fue posible que lo hiciera alguno de los miembros de la asociación, pero sí mencionó dicho manifiesto la concejala de Bienestar Social, Dª Rosa Mª Ganso Patón, haciendo resaltar los puntos más importantes del mismo, a la que agradecemos que el gesto:


Por la importancia de un diagnóstico precoz y una atención temprana y específica que tenga continuidad a lo largo de los años.
Por una respuesta educativa de calidad acorde a sus circunstancias, en un entorno normalizado y en el marco de una escuela inclusiva y comprensiva.
Por su plena participación de forma activa en las actividades de la sociedad sobre la base de los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades.
Porque la población entienda que, aún siendo diferentes, son parte importante y esencial de nuestra sociedad y tienen la misma necesidad de ser respetados, queridos y apreciados que todos nosotros.


Además, finalizó expresando la intención por parte del Ayuntamiento de Pinto de colaborar con esta entidad y mostrando su apoyo a las personas con autismo y sus familias.


El día 2 instalaremos una mesa informativa durante todo el día en el Centro Comercial Eboli, allí seguiremos con nuestra intención de visibilizar a las personas con autismo.


domingo, 25 de marzo de 2012

ACTOS Y ACTIVIDADES ORGANIZADOS POR LA ASOCIACIÓN PROTGD CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO



Desde la Asociación ProTGD hemos planificado un intenso programa de actos y actividades con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril. Este programa tiene como objetivo acercar la realidad de las personas con autismo a la sociedad, haciendo visible un trastorno aún muy desconocido para la población en general.

El programa arranca el día 29 de marzo a las 10,00 acompañaremos a las familias de Pinto que han solicitado la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo en el Pleno de su Ayuntamiento.



El mismo día 29 por la tarde, junto con el Área de Mayores de la Concejalía de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles se ha organizado una actividad conjunta que parte del proyecto “Ponte en mi lugar”, proyecto llevado a cabo en los Centros de Mayores del municipio. La actividad se desarrollará en el Centro de Mayores de “El Soto” de Móstoles a las 18,00. Tras un breve acto institucional, donde se dará lectura al Manifiesto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, llegará el plato fuerte que consistirá en una sesión de “Danzaterapia”, donde participaran niños y niñas con autismo junto con usuarios y usuarias del Centro de Mayores. La actividad de danza estará dirigida por las coordinadoras del proyecto y profesionales de la Asociación Dan Zass, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la inclusión social de niños y niñas con autismo y otras discapacidades a través de la danza y las artes escénicas.

Este intenso programa continúa el día 2 de abril con una Mesa Informativa sobre Trastornos del Espectro Autista que estará instalada durante todo el día en el Centro Comercial Éboli (Avda. Pablo Picasso esq. Camino de San Antón) de Pinto.


Para cerrar con la planificación de actos el próximo 25 de abril se plasmará el apoyo de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Alcorcón a través de una Moción en el Pleno donde se pretende dar visibilidad al colectivo y apoyar el Manifiesto elaborado con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

ESPERAMOS QUE OS ANIMÉIS A PARTICIPAR PUES LA MEJOR MANERA DE AYUDAR A NUESTRO HIJOS ES SENSIBILIZAR Y CONCIENCIAR SOBRE ESTOS TRASTORNOS, HACIENDO VISIBLE SUS CARACTERÍSTICAS TAN ESPECIALES, Y ACERCANDO SU REALIDAD A OTRAS PERSONAS, SÓLO DE ESTA MANERA IREMOS GANANDO TERRENO PARA NORMALIZAR SUS VIDAS.


Primera sesión del Taller Formativo sobre “Problemas de alimentación en niños con autismo” ofrecido por la Asociación ProTGD

Alcorcón, 24 de marzo de 2012
El sábado 24 de marzo tuvo lugar la primera sesión del Taller formativo sobre “Problemas de alimentación en niños con autismo”. El taller, que se desarrolla dentro del Programa de Apoyo a Familias de la Asociación ProTGD, se impartió en el Centro Cívico Margarita Burón, dentro del marco de colaboración que dicha entidad mantiene con el Ayuntamiento de Alcorcón.
Un total de 25 participantes asistieron a esta primera sesión. Constata el éxito de esta iniciativa la gran demanda de participación, que lamentablemente no ha podido ser cubierta, dado el número limitado de plazas.

El taller aborda los problemas de alimentación de los niños con autismo y evidencia que este problema requiere de una intervención inmediata, que no debe ser postergada para resolver con anterioridad otras dificultades, como puedan ser la comunicación, la interacción social, etc., si no que debe ser tratado dentro de una intervención global, y esto primordialmente por dos razones:
1. La necesidad de erradicar la angustia de la familia ante la dificultad de alimentar a su hijo.
2. Por la necesidad de disfrutar de una buena alimentación para garantizar el mejor desarrollo del niño en todos los aspectos.

El próximo 31 de marzo tendrá lugar la segunda sesión, cerrando este primer taller formativo, donde se abordará en profundidad las distintas formas de intervención, así como los recursos y herramientas para realizar una intervención adecuada.