martes, 22 de noviembre de 2011





ENTREGA DE LOS PREMIOS AL VOLUNTARIADO 2011 PROTGD





Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, la Asociación para Promover y Proteger la calidad de Vida de las personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo/Trastornos del Espectro Autista, ProTGD, entregará el próximo día 5 de diciembre sus Premios al Voluntariado 2011.


Estos galardones, que pretenden ser un reconocimiento a la labor solidaria de diferentes personas y entidades, se otorgarán en el transcurso de una cena benéfica destinada a recaudar fondos que contribuyan al mantenimiento de sus proyectos ya iniciados, así como la puesta en marcha de otros muchos, que contribuirán al bienestar de niños y niñas con autismo y de sus familias.


En esta primera edición, estos premios han recaído en:
- Rubén Serrano, periodista y escritor, en reconocimiento a su labor y compromiso constante contribuyendo a la concienciación y sensibilización de la sociedad sobre los trastornos del espectro autista, gracias a su labor en la creación y compilación de la obra “CuentAutismo”.
- Mª Dolores Enrique, presidenta de la Federación Autismo Madrid, en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso constante con las personas con autismo y sus familias, labor que lleva desempeñando desde hace más de veinte años.
- María Isabel Mira Padial, maestra y pedagoga, por su labor de voluntariado en la atención directa con niños y niñas con autismo.

Además, se otorgarán dos menciones especiales a Ángel Rodríguez y Raúl Rodado, quienes con su esfuerzo han contribuido notablemente a la imagen y difusión de la Asociación ProTGD, así como de los materiales editados por la entidad para la sensibilización y concienciación de los trastornos del espectro autista.


La cena tendrá lugar en el restaurante ‘La Finca’ de Navalcarnero (Carretera de Navalcarnero a Cadalso de los Vidrios, 6) a las 21 horas. Contará con la presencia de políticos, artistas e intelectuales, y habrá actuaciones musicales en directo. La contribución es de 50 euros por cubierto.

El evento se desarrolla gracias al patrocinio de cuatro empresas, Talleres LOyGAR, Construcciones y Promociones Jemacarpi, Mercamarisco Luis y Julio y la Fundación Pedro Capote Pérez, así como la colaboración de más de 30 empresas del municipio de Navalcarnero que han querido colaborar en este acto benéfico.


Todas las personas que deseen asistir pueden reservar su invitación en el correo electrónico asociacionprotgd@gmail.com o en el teléfono 607 74 35 47.


Dado que las plazas son limitadas, para aquellos que no puedan acudir y quieran participar podrán hacerlo con un donativo a ‘Cubierto 0’ en el número de cuenta 2100 5412 67 0200028381












miércoles, 16 de noviembre de 2011




CENA BENÉFICA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN PROTGD


El próximo día 5 de diciembre te invitamos a celebrar con nosotros una noche solidaria, una velado inolvidable por una buena causa. La Asociación ProTGD organiza una Cena Benéfica con el fin de recaudar fondos que contribuyan al mantenimiento de sus proyectos ya iniciados, así como la puesta en marcha de otros muchos, que contribuirán a mejorar la calidad vida de niños y niñas con autismos y de sus familias.

Además, este encuentro se celebra coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, por lo que tendrá lugar la entrega de la I Edición de los Premios al Voluntariado ProTGD 2011, con el fin de reconocer la labor voluntaria desempeñada por personas o entidades a favor de las personas con autismo.

Para asistir solo necesitas ganas de ayudar, de pasarlo bien y reservar tu invitación en el correo electrónico asociacionprotgd@gmail.com o en el teléfono 607 74 35 47.

¿Nos ayudas?
La cena tendrá lugar en el Restaurante La Finca en Navalcarnero a las 21,00.
Disfruta de una cena estupenda, sorteo de regalos, actuación de flamenco, música de DJ…

Plazas limitadas.

Información y reservas: asociacionprotgd@gmail.com
607743547-665666142
Contribución: 50 euros por cubierto

Para aquellos que no puedan acudir y quieran participar podrán hacerlo con un donativo a “Cubierto 0” en el número de cuenta 2100 5412 67 0200028381.
HORARIO AMPLIADO EN EL CENTRO EDUCATIVO: UN SERVICIO AL QUE NO SE PUEDE NEGAR EL ACCESO A NINGUN ALUMNO

Jesús tiene 3 años, acaba de empezar el cole, es su primer año. Al principio todo fue bien, hasta que empezaron los problemas para acudir al horario de DESAYUNO. Jesús tiene Tgd y acude a un colegio preferente con aula TGD. No se trata de un capricho de sus padres que Jesús entre antes al cole, son los horarios de trabajo los que los obligan a acudir a este servicio. Ante las dificultades que surgieron sus padres se movilizaron y finalmente han conseguido una respuesta contundente: NINGUN NIÑO PUEDE SER DISCRIMINADO EN EL ACCESO A UN SERVICIO DE UN CENTRO EDUCATIVO, YA SEA UN SERVICIO ESCOLAR O EXTRAESCOLAR.

Os dejo la carta que sus padres nos han mandado en relación a la resolución de esta situación que han vivido.

El pasado miércoles, 9 de noviembre, mantuvimos una reunión con el Director de Área Territorial DAT-SUR D. Alberto González Delgado, a la que asistieron por una parte la Jefa de Servicio de la Unidad de Programas, Dª Librada Tortosa, la Técnico EOEPs de Centros Preferentes, Dª Gloria Merlo Martín y la Inspectora del CEIP Lepanto, Dª Olga Fernández, y por otra, el Director del CEIP Lepanto D. Vicente Álvarez Valdeón y la Presidenta del AMPA Dª Isabel Borrellas acompañada por otra persona miembro de la Asociación, Pilar.
Las instrucciones trasladadas por el Director de Área fueron las siguientes:
Primero.- No se puede discriminar a ningún alumno, por su perfil, ni en horario lectivo ni fuera del horario lectivo. Por tanto, TODOS los alumnos, incluidos los de necesidades educativas especiales asociadas a TGD, tienen derecho a acudir a TODAS las actividades que organice el centro ya sean escolares o extraescolares (horario ampliado, bien sea de desayuno o merienda, campamentos urbanos, actividades lúdicas y deportivas, etc).
Segundo.- Puesto que al horario ampliado de desayuno del CEIP Lepanto asisten actualmente 48 alumnos que están atendidos por dos cuidadores (siendo uno de ellos la cocinera) desde la Dirección de Área se considera insuficiente ese ratio y se insta a la Dirección del Centro y al AMPA a que trasladen a la empresa de comedor que es necesario contratar un cuidador más para que TODOS los alumnos sean atendidos en las condiciones adecuadas. No es necesario que dicho cuidador sea un especialista y el coste adicional se repercutirá entre las 48 familias. En ningún caso un solo cuidador atenderá en exlusiva a un solo alumno y la necesidad de su contratación se deriva de que ese volumen de alumnos es excesivo para dos personas.
Tercero.- De ahora en adelante, debe imperar el sentido común a la hora de resolver este tipo de dificultades meramente organizativas y no debe plantearse como solución la exclusión de ningún alulmno. Una vez superado este escollo, se deben restablecer los canales de comunicación entre los padres y el centro para el entendimiento y el trabajo conjunto.
Una vez expuestas las conclusiones, me gustaría dar las gracias a todos los que habeis colaborado para encontrar una solución a nuestro problema.
En primer lugar, gracias a Mª José Garrrido de la Delegación de Infancia del Ayuntamiento de Leganés por su asesoramiento, por mostrarnos los órganos y personas competentes que podían ayudarnos y por su aportación de alternativas prácticas para encontrar una solución.
En segundo lugar, gracias al Equipo de Atención Temprana, al que acudimos por no poder contactar con el EOEP,en concreto a su Director Afrodisio Juárez, por exponer nuestro problema en una reunión de Directores cuando ya no es de su competencia y en especial a Alicia Martínez Saiz por dar traslado del asunto y por comunicarnos las conclusiones, que supusieron un balón de oxígeno en un momento en el que la situación nos estaba sobrepasando y nos sentíamos desamparados, pero sobre todo por su profesionalidad y su confianza.
Muchas gracias también a Cristina Cortés del Equipo de Valoración Específico, por dar traslado del problema a la DAT SUR, por seguir tan de cerca el caso y la evolución de los acontecimientos y sobre todo por sus valiosos consejos tanto profesionales como personales.
Gracias, a José Manuel Sabio, del EOEP por su mediación con la Dirección y la Jefatura de Estudios del Centro.
También nos gustaría que quedara claro que estamos encantados con la labor que está realizanto tanto la profesora PT, Carolina, como la integradora social Carmen, del aula TGD, que con su iniciativa, trabajo y dedicación están consiguiendo importantes avances con Jesús contribuyendo a lograr una mayor autonomía y desarrollo. Gracias a las dos por su apoyo y comprensión.
Gracias a Marina Prieto Presidenta de la asociación PROTGD por su asesoramiento desinteresado.
No nos queremos olvidar de todos los familiares y amigos, que con su apoyo y comprensión nos han dado las fuerzas suficientes para seguir adelante.
En fin, gracias a todos por haber contribuido a aliviar el sufrimiento y el desgaste que este problema nos ha ocasionado. Una vez solucionado, estamos seguros de que nuestro hijo va a beneficierse ampliamente de la escolarización en un centro preferente de TGD, que además nos parece un privilegio.
Asimismo nos gustaría destacar la impecable actuación del Director de Área Territorial D. Alberto González Delgado acercando posturas y buscando puntos de encuentro entre la familia, el AMPA y el Centro, así como la valiosa aportación de Librada Tortosa, Gloria Merlo y Olga Fernández.
Por último, destacar que gracias al trabajo conjunto de todos, se han sentado las bases para que todos los niños, tengan necesidades educativas especiales asociadas a cualquier discapacidad o no, puedan acceder, en condiciones adecuadas, a todas las actividades escolares y extraescolares que organicen los centros en los que estén escolarizados. De esta forma se ve compensado ampliamente el esfuerzo y el empeño que hemos puesto para su reconocimiento. Deseamos, por tanto, que en el futuro las familias que tengan que recorrer este duro y, al mismo tiempo, fascinante camino lo tengan algo más fácil.
Un saludo y gracias de nuevo.
Alicia y Salvador
CUENTAME EL AUTISMO


Hace unos días publicabamos esta entrada: GEMA DOMINGUEZ, SOCIA DE PROTGD, PREMIADA EN EL CONCURSO CUENTAME EL AUTISMO DE LA FEDERACIÓN AUTISMO MADRID. Ahora os dejamos este enlace sobre un reportaje que graba junto con su hijo y otra de las familias premiadas en el Concurso de Relatos Cuentame el Autismo.




Un precioso reportaje de dos familias luchadoras, que ven con esperanza el futuro de sus hijos. Quizás como nos comenta Gema en un correo, la única sombra en este reportaje es nuevamente el desconocimiento de los medios de comunicación hablando del autismo como una enfermedad.




II JORNADA SOBRE AUTISMO MADRID SUR



1 de DICIEMBRE - 9,30 a 14,00



Os queremos anunciar la realización de la II Jornada sobre Autismo Madrid Sur, que hemos titulado “Recursos sociales, sanitarios, educativos y asociativos para las personas con TEA y sus familias en la Comunidad de Madrid”.
La Federación Autismo Madrid, en colaboración con la Asociación ProTGD, celebran esta II Jornada coincidiendo con la semana del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.




Se celebrará el próximo 1 de diciembre de 2011 en el Centro Cívico “Margarita Burón” en C/Copenhague, 57 28922 Alcorcón (Madrid).



Más información: http://autismomadrid.es/2011/11/14/%c2%a1vente-a-la-ii-jornada-sobre-autismo-madrid-sur-con-nosotros/