jueves, 20 de octubre de 2011

GEMA DOMINGUEZ, SOCIA DE PROTGD, PREMIADA EN EL CONCURSO CUENTAME EL AUTISMO DE LA FEDERACIÓN AUTISMO MADRID





7 de Octubre de 2011, en el Centro de Día y Hogares de la Asociación CEPRI, tuvo lugar la entrega de premios del I Concurso de Relatos “Cuéntame el Autismo”








Gema Dominguez, socia de ProTGD, recibe la 1ª mención especial del concurso Cuentame el Autismo de la Federación Autismo Madrid.










¿TE ENSEÑO A JUGAR?



A Teo le interesa todo lo que no es suyo, como a cualquier niño de 3 años, con la peculiaridad de que Teo tiene autismo y hasta hace bien poco no le interesaba absolutamente nada. Yo estoy feliz con la nueva situación, aunque nos ha costado un poco que el resto de niños del parque y sus papás entendieran su pasión por lo ajeno. Como todas las tardes desde que el buen tiempo nos acompaña, allá vamos Teo y yo calle abajo cargados con una bolsa enorme repleta de cubos, palas y rastrillos de distintos colores, moldes para hacer castillos, cacitos, coches, y un sinfín de objetos más, bueno, realmente soy yo quien lleva la bolsa en una mano, y la otra se pelea con la de mi hijo para que no se suelte y salga corriendo como una bala en cualquier dirección.
-Rrrrrrrba -dice Teo mirándome fijamente a los ojos mientras me echa los brazos y trata de escalar por mis piernas.
-No Teo, andando. Vamos al parque andando -le digo en tono serio.
Mi hijo protesta y se tira al suelo, pero finalmente accede a seguir caminando, mientras repite:
-’Paque’ -tratando nuevamente de zafarse de mi mano.
Por fin llegamos al parque tras un largo camino, realmente son solo como200 metros, pero a mí se me hacen interminables. Teo me arranca la bolsa de la mano y la vacía inmediatamente en un único gesto, quedando todos los cachivaches desperdigados por el suelo. Mi hijo no los presta ninguna atención, a decir verdad, ni mira sus juguetes, se tira veloz hacia la pala verde brillante de uno de los niños que juega en el parque e inicia, pala en mano, un trepidante circuito de carreras entre el columpio, subidas y bajadas por el tobogán, vueltas sobre si mismo, grititos de felicidad……, los espacios abiertos y las actividades no estructuradas son todavía complicados para él (también para mí). Varios niños comienzan a imitarle en sus idas y venidas, con el consiguiente mosqueo de algunos papás, otros, sin embargo, me lanzan miradas cómplices, sabiendo que Teo es así, y que este es “SU MOMENTO” después de un día intenso con psicólogos, terapeutas y otros profesionales que nos ayudan a que Teo entienda cada vez mejor el mundo que le rodea. Todos los niños se acercan a él, le muestran coches y aviones para que Teo entre al juego, le cogen de la mano, le cierran el paso…. pero mi hijo continúa con su endiablado ritual y el resto de pequeños desiste, todos menos uno, la preciosa Sara.
Sara le sigue a todos lados cuando los demás ya se han desvanecido, Sara parece hoy la sombra de Teo. “Vaya”, pienso, ya se ha cansado Sara también. Pero la pequeña se sienta en el suelo junto a mí y continúa observando a Teo durante unos largos minutos. Por fin la niña rompe el silencio:
-¿Por qué Teo no sabe jugar?- me pregunta Sara.
La pregunta me coge por sorpresa, nunca dejarán de asombrarme los más pequeños, tan intuitivos, tan observadores, tan certeros. Otros papás meses atrás se acercaban a mi pero con comentarios muy distintos a los de la preciosa Sara: “tu hijo está muy consentido, un cachete a tiempo mejoraría su comportamiento” ó “el primero suele ser un mal educado, sabrás hacerlo mejor con el segundo”, y otra serie de advertencias y consejos que he preferido olvidar.
-No lo sé Sara. No sé porque Teo no sabe jugar -le contesto.
-¿Tú crees que puede aprender?- sigue Sara.
-No lo sé, creo que sí, pero se necesita a alguien que quiera enseñarle.
Sara sonríe de oreja a oreja.
-Pues ya que he averiguado que lo que le pasa a Teo es que no sabe jugar, yo me voy a encargar de enseñarle – dice Sara.
-Pero Sara, Teo va a tardar mucho en aprender, tendrás que insistir todos los días – le digo.
Sara me mira moviendo afirmativamente la cabeza.
-Pues hasta septiembre no empieza el cole, seguramente sea tiempo suficiente – y se lanza nuevamente a por Teo.
Ahora cuando Sara habla a Teo le coge por las manitas o le sujeta la cabeza para que le atienda. Sara le da a elegir entre jugar con su muñeca o con las palas y el cubo. Teo no decide nada, así es que Sara elige por él. Le obliga a sentarse en el suelo con ella y empiezan cada uno con una pala a llenar el cubo. Sara hace un castillo que Teo pisa sin piedad, Sara se enfada, aunque unos segundos después, le dice que no pasa nada y que van a hacer más castillos para que juntos puedan destruirlos. Yo les miro feliz desde mi situación privilegiada en el suelo, llenan el cubo, Sara le da la vuelta para hacer un castillo, y luego contiene a Teo unos segundos para que sean los dos los que pisen la construcción. Una voz me saca de uno de los momentos más felices que he vivido en los últimos meses, es la mamá de Sara, ya se marchan. Sara se pone de pie, recoge el cubo y las palas y le pide un beso a Teo. Teo se lo da y pone su cara para que Sara se lo devuelva, tal y como le hemos enseñado.
-Adiós mamá de Teo, – me dice Sara.
Pero yo ya no veo a Sara, mis ojos están inundados por la emoción, mis piernas tiemblan, solo me quedan fuerzas para coger a Teo y abrazarlo fuerte. ¿Encontraremos mas “Saras” en nuestro camino? ¿Qué pasa cuando crecemos que nos convertimos en individuos totalmente diferentes a “Sara”? ¿Habrá más “Saras” cuando Teo sea adulto que le ayuden a integrarse en la sociedad? Ojala, espero que sí, con que Teo se cruce con un par de “Saras” a lo largo de su vida, será más que suficiente para que se convierta en un hombre feliz en sociedad.




ENCUENTRO DEL CONSEJERO DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON LA FEDERACIÓN AUTISMO MADRID






El Consejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar, acompañado de la Directora General de Servicios Sociales Dª Carmen Pérez Anchuela y del Director General de Coordinación de la Dependencia, D. Miguel Ángel García Martín, dado el interés de conocer la situación de las personas con trastornos del espectro autista de la Comunidad han visitado una de las entidades pertenecientes a la Federación Autismo Madrid. Concretamente han visitado parte de las instalaciones del IPP Quintero Lumbreras y ha tenido la ocasión de conocer su organización y observar el desarrollo de distintas actividades realizadas en el Centro de Día y en el Centro Ocupacional.






En este encuentro han estado presentes distintos miembros de la Junta Directiva de la Federación Autismo Madrid y representantes de las entidades pertenecientes a la misma. Por parte de ProTGD asistió su presidenta Marina Prieto, que además es secretaria de la Junta Directiva de la Federación.



La Federación Autismo Madrid es reconocida como una plataforma de referencia por el trabajo integrador en las acciones que llevan a cabo las distintas organizaciones miembro y por aportar un valor añadido a esta labor multiplicando los efectos positivos de sus iniciativas.
Juntos han visitado parte de las instalaciones del Instituto de Psico-pediatría Quintero Lumbreras, una Institución que
ofrece diversos servicios de atención a personas con discapacidad intelectual y autismo, entre ellos un Centro de Educación Especial, un Centro Ocupacional, un Centro de Día, un Centro Especial de Empleo y además cuenta con un servicio de vivienda.
Una de las características de este Centro es que persigue un modelo de atención individualizada en cada usuario, proyectos de vida, desarrollando competencias y dando oportunidades de aprendizaje a cada uno de ellos, posibilitando una mejora de habilidades y una participación positiva en su vida familiar y en su comunidad, lo cual deja patente el hecho de la
especial necesidad de apoyos que poseen las personas con TEA. Para poder garantizar una adecuada intervención con estas personas, es preciso dotarlas de recursos suficientes que, en la mayoría de los casos, son más elevadas que las que requieren otras personas con otro tipo de discapacidad intelectual.
El Consejero y sus acompañantes también tuvieron oportunidad de comprobar la evolución que ha experimentado la orientación y la intervención en este ámbito. Se consideran imprescindibles los servicios centrados en la persona, con el fin último de la calidad de vida de todas y cada una de las personas que se atienden y el apoyo y orientación a sus familias. Desde esta perspectiva cobran especial importancia los apoyos y los planes individuales.
Durante la visita, se remarcaron conceptos como autodeterminación, derechos, inclusión y orientación profesional desde los paradigmas modernos de modelo de calidad de vida y la necesaria individualización de los apoyos. Desde la dirección del Centro y desde la propia Federación, se expresó la necesidad de continuar adoptando los recursos necesarios para desarrollar con éxito estrategias de inclusión, que dirijan la intervención hacia el cumplimiento de las metas vitales de la persona con autismo.








viernes, 14 de octubre de 2011


UN ESCRITOR SOLIDARIO



video



Ruben Serrano es escritor y periodista y ha trabajado como corresponsal para el diario ABC y la agencia de noticias EFE. Su aficción por la literatura le ha llevado a publicar varios libros dirigidos especialmente al público infantil y juvenil. Como persona sensibilizada con los problemas sociales y comprometidas con las causas sociales, suele destinar lo recaudado con sus obras a fines beneficos.
Ruben Serrano ha sido el coordinador de CuentAutismo una Antología de cuentos infantiles sobre trastornos del espectro autista es un libro muy especial, que quiere ayudar a los niños a entender a aquellos que padecen algún trastorno del espectro autista. Ruben colabora desde finales de 2009 con ProTGD. Gracias a Ruben muchos de los proyectos de la asociación (servicio de ocio y respiro familiar, sensibilización, terapia, ludoteca, danza...) son ya una realidad.

martes, 11 de octubre de 2011

Documental sobre las vivencias de dos familias frente al autismo

Tres estudiantes de la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Pablo CEU han elegido la temática del Autismo para realizar su trabajo de fin de carrera, y han contado con la inestimable colaboración de dos familias para realizar un breve documental sobre su vida y sus retos.

Gracia, Lidia y Lourdes contactaron con la Federación Autismo Madrid para recopilar información sobre los trastornos del entorno del autismo (TEA) y mostrar, en un documento audiovisual, alguna historia vinculada a los TEA desde una dimensión positiva y humana.
Manos a la obra, pusimos en contacto a las tres estudiantes con dos familias que abrieron sus puertas a sus cámaras y micrófonos. La entusiasta colaboración de las dos madres, Marina y Almudena, facilitó enormemente la labor de nuestras colaboradoras.
Poco a poco configuraron un guión y tuvieron claro cuál era el fondo de la historia que querían narrar con imágenes: el día a día de dos familias que conviven con el autismo, cómo había sido todo el proceso desde el primer día, cuáles son los principales problemas que tienen que afrontar, qué herramientas tienen a su disposición, qué apoyos reciben, qué necesidades…y sobre todo mostrar la cara humana y la determinación de dos familias que afrontan un reto muy difícil pero, la mayor parte del tiempo, con una sonrisa.
Desde aquí queremos agradecer enormemente la colaboración de Sergio y Adrián y de sus familias, porque han sabido mostrarnos su realidad con total disposición, queriendo además que su lucha y su trabajo pueda redundar en el beneficio de muchas otras familias a través de la asociación ProTGD, de la que han sido fundadoras.
Por último, reconocer el trabajo profesional y de calidad de las tres estudiantes que han elaborado el documento audiovisual. Gracia, Lidia y Lourdes son tres jóvenes muy preparadas en Imagen y Comunicación audiovisual que se lanzan por primera vez al mercado laboral. En la Federación Autismo Madrid estamos convencidos de que serán unas buenísimas profesionales. ¡Gracias por vuestra labor con el Autismo!

jueves, 6 de octubre de 2011

Somos capaces de subir a los árboles como Tarzán


Os dejo esta noticia publicada en Autismo Madrid, sobre el campamento al que acudieron este verano algunos de los chicos de nuestra asociación.


ProTGD clausura este fin de semana su primer Campamento Inclusivo del Servicio de Ocio y Respiro. Durante 7 días, 9 chicos y chicas de entre 8 y 16 años, con y sin autismo, se han puesto en la piel de sus héroes de película, convirtiéndose en los más intrépidos aventureros. En estos intensos días en Indiana Parque Recreativo Natural, de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, han realizado actividades de piragüismo, torre de escalada, escalada en piedra natural, destreza en árboles (tirolinas, puente tibetano, puente colgante, liana de Tarzán…), tiro con arco, Boulder, shutlball, senderismo, y por supuesto, baño en la piscina y en el pantano de San Juan.
Los usuarios del campamento nos dejan sus impresiones:
Itziar(11 años).- Te das cuenta de cómo viven, bueno como todos; ya conocía a una niña con autismo y sabía que muchas cosas las podían hacer solos. Aunque no sabía que algunos niños con autismo podían hablar. Me ha sorprendido que me puedo divertir jugando con niños y niñas con autismo, al igual que con mis amigos.
Sergio (11 años).- Me lo he pasado muy bien. Me ha gustado la escalada y el piragüismo; y también la comida. He jugado mucho con Christian en la piscina y con Sarah e Itziar en los árboles.
Sarah (10 años).- Me han gustado las actividades, me lo he pasado muy bien con los compañeros. Me lo paso fenomenal con el grupo de ocio de ProTGD y siempre que puedo me apunto a las actividades de ocio; me lo paso muy bien en el grupo de los mayores, y ayudo a los más pequeños, en el que está mi hermana con autismo. Y sobre todo aprendo muchas cosas con ellos.
Ángel (16 años).- Me han gustado mucho las tirolinas y las escaladas, ha sido divertido pasar estos días, me he llevado muy bien con todos menos con el que pedía tanto “agua”; he ayudado a Alba a bajar al Pantano.
Christian (13 años).- Me gusto mucho la piragüa, pasar el puente; he jugado mucho con Chema y Sarah en la piscina. Me ha gustado la escalada y los columpios.
Con este tipo de proyectos posibilitamos que niños con y sin discapacidad compartan experiencias, de tal manera que se ponen en valor las diferentes capacidades de cada persona, asumiendo la diversidad como elemento dinamizador de la sociedad; una sociedad que debe ser capaz de dar respuesta a las distintas necesidades de cada individuo, a fin de que cada uno de ellos conquiste su identidad social.
Junta Directiva ProTGD