lunes, 15 de agosto de 2011

El riesgo genético del autismo, más alto de lo que se pensaba

GENÉTICA | Trastornos del espectro autista
Los varones con hermanos afectados tienen más probabilidades de sufrirlo
Laura Tardón | Madrid
Actualizado lunes 15/08/2011 06:17 horas

Son muchas las preguntas que se hacen los padres que tienen un hijo con autismo y una de ellas les aborda sobre todo cuando se plantean aumentar la familia. ¿Cuál es el riesgo de que se repita la situación? Se pensaba que las probabilidades de tener otro hijo con el mismo trastorno oscilaban entre un 3% y un 10% pero ahora una investigación publicada en la revista 'Pediatrics' afirma que el porcentaje es aún superior.
Según los resultados de esta investigación, "el 18,7% de los niños estudiados que tenían al menos un hermano mayor con autismo desarrollaron esta alteración", una conclusión que refuerza aún más el rol de la genética. "Demuestran que el riesgo genético es más alto de lo que se pensaba cuando hay una persona con autismo en la familia", comenta María Jesús Mardomingo, presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.
El problema, añade, es que "son muchos los genes que están implicados y no se han identificado todos. Además, también hay que conocer cómo interactúan entre sí y los factores ambientes (por ejemplo, el parto prematuro y las enfermedades víricas de la madre durante el embarazo pueden condicionar)". En definitiva, "hoy por hoy, no es posible predecir el riesgo real de dar a luz a un hijo con autismo", subraya la doctora. El casi 19% que indica el artículo "es una media que recalca el papel de la genética cuando ya hay un descendiente afectado, pero depende de cada caso. Hay familias que vuelven a tener mala suerte y otras muchas que no", aclara la especialista española.
Mayor riesgo si el bebé es varón
Los autores de la investigación seleccionaron 664 bebés con hermanos que tenían autismo. Se les hizo un seguimiento desde antes de los seis meses hasta los tres años, momento en el que se puede determinar con claridad si han desarrollo algún trastorno del espectro autista. Así ocurrió en el 18,7% de los casos. Y si además era varón, el porcentaje de riesgo aumentaba hasta el 26,2%. Sólo el 9% de las niñas fueron diagnosticadas. Como explica Mardomingo, aunque se desconoce la razón, se sabe que "el autismo, así como los trastornos de la conducta, son más frecuentes en hombres que en mujeres". La tasa de incidencia, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EEUU, es de uno por cada 110 casos y en España es muy similar (1/150).
Los expertos encontraron otro condicionante más. Si el pequeño tenía más de un hermano con autismo, la tasa de incidencia era de un 20,1%, si tenía más de uno, incrementaba al 32,2%. Lo que esto indica, agrega la doctora española, es que "cuantos más miembros tengan el trastorno, mayor será el componente genético en esa familia".
"Aunque se trata del estudio más amplio realizado hasta el momento en niños con hermanos con autismo", afirma Rally Ozonoff, profesora de Psiquiatría en el Instituto MIND (Investigación Médica de Desórdenes del Neurodesarrollo) de la Universidad California-Davis (EEUU) y principal autora del análisis, hay que tener cuidado a la hora de interpretar las cifras. "Son una media. Algunas familias tienen un riesgo muy por encima del 18% y otras muy por debajo. Desgraciadamente, aún no podemos individualizar".
Lo cierto es que, según Mardomingo y los autores de la investigación, ante la trágica noticia de un hijo con autismo, muchos padres toman la decisión de no tener más descendencia. Aunque estos resultados aún no responden a su pregunta sobre las probabilidades de volver a tener un hijo afectado, sí da algunas pistas a los profesionales sanitarios. Para empezar, realizar un seguimiento más cuidadoso de aquellos bebés con hermanos con autismo. "Es de gran importancia que el diagnóstico sea lo más temprano posible para empezar a trabajar con el pequeño lo antes posible", concluye Ozonoff.
Por esta razón, los padres deben estar alerta ante síntomas sospechosos: "La comunicación de estos niños no es normal, no miran a la cara, no alzan los brazos cuando son lactantes para que les cojan, tienen un retraso en el lenguaje considerable, también en la socialización, optan por juegos muy repetitivos, no generalizan lo que aprenden, etc".

viernes, 5 de agosto de 2011

PRIMER CONCURSO DE RELATO CORTO "Cuentame el Autismo"

Con motivo de la celebración de los Días Europeos del Autismo en la primera semana de octubre, te animamos a que participes en el I Concurso de relato corto ‘Cuéntame el Autismo’ porque queremos que nos contéis vuestras historias relacionadas con el Autismo. Detrás de cada persona con TEA hay siempre un sinfín de historias: unos padres, hermanos, abuelos, un profesional, familiares… una Asociación, un Colegio, un Centro de Día, un equipo deportivo… una película, un libro, un cuento, unas vacaciones… una historia de amor, de problemas, de recuerdos, de desafíos, de alegrías, de cariño…

Queremos ver todas esas historias reflejadas para que todos las compartamos, las conozcamos y podamos mejorar el futuro de las personas con Autismo y de sus familias, conociendo las vivencias de todos aquellos que se han enfrentado a este problema y han tenido experiencias únicas, muchas veces alegres, algunas veces complicadas pero siempre de superación.

¿Cómo participar?

Los usuarios que quieran participar en el concurso han de inscribirse primero al boletín de la Federación Autismo Madrid. Pincha aquí para inscribirte en el boletín de FAM.
En segundo lugar tendrán que enviar a la dirección relatos@autismomadrid.es su relato respetando las normas del concurso.
La obra enviada será publicada en la página web de la Federación Autismo Madrid en un plazo de 2 a 3 días desde su envío.
¿Cómo enviar las obras?

Para concursar las obras tendrán que ser enviadas respetando ciertos criterios:


Las obras tendrán que ser enviadas al correo electrónico relatos@autismomadrid.es
El formato del archivo que contenga la obra tendrá que ser necesariamente un archivo Word o PDF.
Tendrán que tener un título propuesto por el concursante.
Tendrán que estar acompañadas de una imagen de tamaño medio-grande en buena resolución.
¿Qué puedes ganar en este concurso?

Premio al mejor relato corto: Consistirá en 250€ y una caja regalo sorpresa. El relato ganador de este premio permanecerá durante un mes en un lugar destacado de la página web de la Federación Autismo Madrid por determinar. Este premio será otorgado por el fallo de un jurado compuesto por personas representantes de las entidades federadas en la Federación Autismo Madrid.
Premio del Público: Consistirá en 150€ y una caja regalo sorpresa. El relato ganador de este premio permanecerá durante quince días en un lugar destacado de la página web de la Federación Autismo Madrid por determinar. Este premio será otorgado a aquel relato que obtenga un mayor número de “Me gusta” y de ‘+1’ hasta el día 26 de septiembre a las 12 del mediodía.
¿Cómo se gana el concurso?



El concurso otorga dos premios y se ganan de maneras diferentes:

Para ganar el premio del público tendrá que obtener el máximo número de ‘Me gusta’ o de ‘+1’ en la página de la Federación Autismo Madrid (www.autismomadrid.es). Los resultados de ambas botoneras se sumarán y el relato que tenga mayor puntuación ganará automáticamente el premio del público.
Para ganar el primer premio el relato tendrá que convencer a nuestro jurado.
Plazos para enviar tu candidatura

La admisión de obras a concurso comienza el día 18 de julio de 2011 y se cierra el día 18 de septiembre de 2011 a las 00:00 horas, por lo que no se admitirán obras que en dicha fecha no se hayan enviado a la dirección de correo electrónico relatos@autismomadrid.es

Los usuarios podrán adjudicar sus ‘Me gusta’ o sus ‘+1’ en la página de la Federación (www.autismomadrid.es) a aquellos relatos que así considere hasta el día 26 de septiembre, a las 12:00 del mediodía.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede participar? Toda persona mayor de edad, española o residente en España en el momento de presentar su obra.

¿Se pueden presentar varias obras? Sí. Se pueden presentar varias obras, pero han de ser enviadas en diferentes correos electrónicos.

¿Qué extensión máxima puede tener la obra? La extensión máxima aproximada del relato corto es de 800 palabras.

¿Sobre qué puedo escribir? El tema será cualquier aspecto vinculado con el Autismo: relato de ficción, ensayo, vivencia personal, reflexión, anécdota, circunstancia, situación real o ficticia, donde intervenga algún elemento vinculado con los Trastornos del Espectro Autista, sus familiares, siempre de acuerdo con los valores que defiende la Federación Autismo Madrid: Respeto, Calidad, Consenso, Solidaridad, Inclusión, Sensibilización, Compromiso, Transparencia.

Más información

Puedes consultar las bases del concurso pinchando aquí.
Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros rellenando el formulario de contacto que encontrarás en este enlace.