martes, 22 de febrero de 2011

Exposición CuentAutismo
28 de febrero - 31 de marzo 2011
Centro Cultural Villa de Móstoles
Plaza de la Cultura, s/n
28931 Móstoles
916 647 599
http://www.mostoles.es/
Horario
lunes a viernes 9 / 21
sábados 10 / 14 y 17 / 21
domingos 10 / 14
Transportes
Coche: N-V, salida 14, desvío
Villaviciosa-Móstoles
Autobús: Príncipe Pío, línea 521
Tren: Cercanías Renfe, línea C-5, Móstoles
Metro: Metro-Sur, línea 12, Pradillo

Exposición de CuentAutismo está integrada por las setenta y ocho acuarelas que ilustran la antología —homónima— de cuentos infantiles sobre trastornos del espectro autista.
La muestra refleja diferentes aspectos de las personas afectadas por el autismo: como su forma particular de entender el mundo, sus dificultades para relacionarse socialmente o sus problemas de comunicación. La exposición se complementa con el taller de pintura CuentArtista, que está dirigido a escolares de segundo ciclo de primaria de centros educativos de Móstoles.



LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES DE “CUENTAUTISMO” TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 2 DE MARZO A LAS 11,30

El próximo miércoles, día 2 de marzo, a las 11,30 h., la Asociación para Promover y Proteger la Calidad de Vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista/Trastornos Generalizados del Desarrollo (PROTGD), inaugurará en el Centro Cultural Villa de Móstoles (Plaza de la Cultura, s/n), la exposición “Ilustraciones CuentAutismo”, de la pintora Ana González Rodríguez, que podrá visitarse desde el 28 de febrero hasta el 31 de marzo.
La muestra que recoge más de 70 ilustraciones que acompañan a los cuentos infantiles de la obra “CuentAutismo”, pretende dar al visitante, desde una perspectiva dulce y sensible, una percepción positiva de los trastornos del espectro autista. Pretende abrir la mente del visitante adentrándolo en una visión del mundo, tan especial y a veces tan diferente, como la que tienen los niños con autismo.
Esta antología, coordinada por Rubén Serrano, cuenta con un total de 19 cuentos de escritores españoles e hispanoamericanos, algunos tan destacados como el asturiano Vicente García Oliva, miembro de la Academia de la Lengua Asturiana y autor de la conocida novela ‘El barco de los locos’; Magnus Dagon (seudónimo de Miguel Ángel López Muñoz), ganador, entre otros, del premio UPC, el más importante galardón de ciencia ficción en España; el escritor mexicano Obed González Moreno, autor de libros como ‘Muerte de tercera’ e ‘Hidrofobia’; la escritora panameña Melanie Taylor Herrera (‘Camino a Mariato’, ‘Microcosmos’…); María Victoria Albornoz, profesora de Literatura Latinoamericana en Saint Louis University; el escritor de terror y misterio Roque Pérez Prado o la autora de novela romántica Megan Maxwell (número uno en ventas en la Fnac con su obra ‘Deseo concedido’), entre otros.
Esta exposición de Ilustraciones de ‘CuentAutismo’ quiere contribuir a hacer visible y comprensible el tema del autismo, con el fin de acabar con los prejuicios existentes y lograr la inclusión de las personas con TEA en la sociedad. Con este fin se han proyectado para la semana del 7 al 11 de marzo distintos talleres de sensibilización a los que acudirán distintos centros educativos del municipio.
El acto de inauguración contará con la presencia del Concejal de Cultura y Educación, Dª. Mirina Cortés Ortega, acompañada por la Presidenta de la Asociación PROTGD, Dª Marina Prieto y un nutrido grupo de representantes de diversas entidades y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad.





CIU pide más recursos para que las CC.AA. mejoren la atención de las personas con trastornos del espectro del autismo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados defenderá, este martes, en la Comisión de Sanidad una Proposición no de Ley en la que pide al Gobierno "más recursos económicos" para que las comunidades autónomas mejoren la atención de las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).
Además, pide que se incluya en la cartera de servicios comunes el tratamiento de terapia conductual destinada a las personas con este trastorno, cuya cifra asciende actualmente a 350.000 personas en España.
El TEA es un trastorno neurológico que altera las habilidades de comunicación, lenguaje y relación social. Con el tiempo se ha incrementado su incidencia. En la actualidad se presenta con una prevalencia de 1 por cada 155 nacimientos, los últimos estudios en Estados Unidos apuntan que es de 1 cada 91 casos, cuando hace apenas dos décadas era de un caso por cada 2.500 nacimientos.
Según explica CIU, se ha demostrado que su detección precoz y una intervención psicoeducativa especializada mejora "significativamente" el pronóstico y la calidad de vida de los afectados.
"Es necesario", sostiene el Grupo, "garantizarles los soportes necesarios en todos los ámbitos para hacer posible su inclusión educativa, laboral y social". En este sentido, reclama al Gobierno un mayor esfuerzo debido al aumento de los casos.

Crean una aplicación para iPhone y iPad para ayudar a personas autistas



Un marbellí ha creado una aplicación para iPad, iPhone y iPod Touch con la que pretende ayudar a personas con autismo y lograr, de este modo, una mejor comunicación con ellas, teniendo en cuenta que presentan un déficit de atención "muy importante" y que es "difícil enseñarles".

Juan Carlos González, que tiene experiencia en el sector de la informática, es padre de Darío, un niño de tres años y medio al que se le detectó el autismo con poco más de dos años y con el que comenzó a trabajar en diferentes terapias con pictogramas.

Así, descubrió que el niño prestaba más atención a imágenes mostradas en el teléfono móvil, en el televisor o en la pantalla del ordenador, que a las de papel, de ahí que surgiera la idea de enseñárselas en estos aparatos, aunque no encontró programas adecuados para ello, por lo que decidió crearlo él mismo.

Ablah es el nombre de esta aplicación, una herramienta que, según ha destacado a Europa Press, es "muy personalizable", a diferencia de las que encontró, que eran "pocas, incompletas, muy cerradas y en inglés".

Se trata de un comunicador personal que permite crear diferentes galerías con imágenes diversas de comidas, ropas, dibujos animados, etcétera. En definitiva, lo que la persona con autismo demande y lo que se quiere que aprenda. Además, se le puede añadir sonido: "tú puedes ir por la calle y que al niño le llame la atención un perro, pues tú haces le haces la fotografía al animal y grabas la palabra 'perro' o directamente el ladrido. Eso se hace en tres segundos y le ayudas a aprender".

González tenía claro que la aplicación tenía que ser rápida y muy intuitiva. Además, resalta que no sólo sirve para niños sino para todas las personas que tienen autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, dislexia, problemas de comunicación, o para aquellos que han sufrido un ictus o un derrame cerebral.

En este sentido, la aplicación, que simplifica al máximo la labor de los padres, profesores o terapeutas en la mejora de la comunicación con personas con estos trastornos, incluye un generador de frases y permite comunicarse a través del iPhone, el iPad o el iPod Touch.

El creador ha señalado que se ha reducido "al máximo" el número de palabras escritas en la aplicación y los botones incluyen una imagen descriptiva para que cualquier persona pueda comprender su uso aún no teniendo el programa en su idioma de origen.

Ayuda a esforzarse
Además, una de las cosas más destacadas por González es que empuja a las personas con autismo a esforzarse: "con mi hijo, si quería ver los dibujos animados me daba el mando y tenía que estar pasando de canal en canal con la rabieta que eso conlleva hasta que encontraba el que quería. Ahora se le enseña una imagen de cada uno de los dibujos animados y él señala y vamos directos".

Otra de las utilidades es la posibilidad de tener una agenda, muy importante para personas autistas puesto que se anticipan las actividades del día "y se evitan problemas de conducta": "Si el niño, por ejemplo, está viendo la televisión y queremos ir a la piscina seguramente se enfadará si nos lo llevamos, por eso le enseñamos la imagen de la piscina y evitaremos un problema de conducta".

González destaca que no es "un sistema milagroso" pero sí puede ayudar a los terapeutas y a los propios padres. De hecho, pone a disposición la aplicación por 30 euros: "es económico porque quiero que llegue a mucha gente"; aclarando que lo obtenido se destinará a mejorar la aplicación. Además, se pone a disposición de profesionales de forma gratuita si colaboran para conocer, posteriormente, cómo evolucionan los pacientes con el uso de la misma.

Del programa hay dos versiones: automática y manual y Juan Carlos González la desarrolló en unos seis meses. Poco a poco va funcionando, de hecho, el próximo miércoles dará una charla en el colegio María Teresa León de San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga) para dar a conocer la aplicación.

También se ha inaugurado recientemente un centro de autismo en Marbella donde el Ayuntamiento ha puesto a disposición dos iPOD Touch y tres iPAD que permitirán realizar un estudio en tres personas: un chico de unos 17 años que no habla, otro que tiene problemas de conducta y en su propio hijo.

El creador de esta herramienta ha recordado que existe también la página web www.ablah.org en la que se informa de forma detallada en qué consiste la herramienta, los usos, consejos así como vídeos demostrativos.

lunes, 14 de febrero de 2011

OCIO PARA PEQUES en NAVALCARNERO

Para Niños con TGD, sus familiares y amigos entre 7 y 10 años

Domingo 27 de Febrero a las 13 h en la Plaza del Teatro de Navalcarnero

13 h: Plaza del Teatro de Navalcarnero.

14 h: Comida en Telepizza y parque de bolas.

16 h 30': Paseo por el Parque de San Sebastián.

17 h 30’: Compra de chuches

18 h: Cine: “Megamind”.

19 h 30': recogida de los padres en la Plaza del Teatro de Navalcarnero.


Dirigida a niños de 7 a 10 años, (Niños con TGD y hermanos, primos, amigos)
Salida: 13 h en Plaza de Teatro de Navalcarnero.

Recogida: 19 h 30' en Plaza de Teatro de Navalcarnero.

Coste actividad: 20 € (niño/as con TGD/TEA)

15 € (hermanos, primos, amigos….)


Se ruega confirmación antes del Viernes 18 de Febrero a Inés:
e_mail:
ineslpez@gmail.com,