jueves, 27 de enero de 2011




¿Tienes entre 14 y 35 años? ¿Te gusta la música? ¿Destacas en alguna arte plástica? ¿Te encanta bailar? Entonces, éstos son tus premios.


“PREMIOS DISTRITO JOVEN"

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Juventud, quiere reconocer y potenciar la actividad de los jóvenes del municipio, con el fin de acercar y dar a conocer a los jóvenes sus experiencias y trabajos a través de los Premios Distrito Joven 2011.

Estos premios cuentan con las siguientes categorías:
1. Premio Distrito Joven de la Música
2. Premio Distrito Joven de Baile y Danza
3. Premio Distrito Joven de las Artes Plásticas
4. Reconocimiento Distrito Joven
Un jurado decidirá quienes son los ganadores de cada categoría, que obtendrán un premio valorado en 1600 euros, para ayuda a su formación o desarrollo profesional (expecto en el reconocimiento Distrito Joven).
El plazo para poder presentar la documentación finaliza el día 7 de marzo de 2011 y podrá ser entregada personalmente, de lunes a jueves en horario de 9,00 a 14,00 horas, y de 17,00 a 20,00 horas o viernes de 10,00 a 14,00 horas en el Espacio Joven Ribera sito en la C/ Pintor Ribera nº 15.
Las bases se podrán consultar a través de la web http://www.mostolesjoven.es/ y en http://www.mostoles.es/, también se facilitará información a través del teléfono joven 916181616 y el correo electrónico cidoj@ayto-mostoles.es.
PILATES Y AUTISMO



Curso de Pilates para niños con autismo en

Madrid y Barcelona

La Fundación Orange promueve, junto a la Fundación Pilates, por tercer año consecutivo, cursos de Pilates dirigido a niños con autismo, para que puedan experimentar las bondades físicas y mentales de la práctica del Pilates y conseguir un mayor control y equilibrio de su cuerpo. Este proyecto ofrece una nueva actividad de ocio a los niños con autismo, en un ámbito en el que no existen demasiadas actividades adaptadas a sus necesidades.

Por primera vez, el curso sale de Madrid. En esta tercera edición se presentará en Barcelona, donde se impartirá un curso para niños con autismo de entre 10 y 15 años. Este nuevo curso supone un nuevo e importante paso en este interesante proyecto.

En las dos primeras ediciones, celebradas en 2009 y 2010, se incluyeron varios parámetros de investigación para determinar los posibles beneficios de la práctica del Pilates. Como se puede comprobar en la memoria descriptiva del primer curso y de la segunda edición(http://www.fundacionpilates.org/espanol/pilates-proyectos.html), los progresos de los niños con autismo han sido muy positivos en destrezas físicas tan diversas como la identificación de las partes del cuerpo, equilibrio, reconocimiento de obstáculos... así como también en aspectos psicológicos, como la propia interacción entre los alumnos.

Antes de iniciar las clases se realizan una serie de pruebas para evaluar el estado psíquico y físico de los niños, a través de parámetros y mediciones seleccionados para la ocasión (análisis postural, pruebas de psicomotricidad, comprensión y expresión oral, etc.) bajo la supervisión de especialistas en pilates y psicólogos. Estas mismas pruebas se repiten al final del curso para verificar los efectos positivos que tiene la práctica de Pilates.

El programa para niños con autismo se compone de una serie de clases semanales de una hora de duración que se desarrollarán de febrero a mayo/junio de 2011 en los Estudios Pilates Wellness and Energy, de Madrid (Pabellón-Los Madrazo) y Barcelona (Eixample). Las clases se realizarán bajo la estrecha supervisión de varios monitores de Pilates y con la colaboración de voluntarios para prestar la asistencia necesaria a los participantes en cualquier momento. El curso prevé un seguimiento individual cada vez que sea oportuno, así como la presencia del personal de apoyo de los niños.

El objetivo del Pilates es unir el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación para aumentar la fuerza, la flexibilidad y la conciencia de nuestro cuerpo y conseguir un equilibrio físico y mental. Creado a principios de siglo por el alemán Joseph Hubertus Pilates, este método ha conocido una difusión cada vez mayor debido a que se dirige a todas las edades sin requerir entrenamiento previo o movimientos aeróbicos. Además, sus movimientos fluidos son muy utilizados como terapia en la rehabilitación o para prevenir y curar el dolor de espalda, o mejorar la postura y la concentración.

CURSO DE PILATES

Destinatarios: NIÑOS CON AUTISMO ENTRE 10 Y 15 AÑOS

Clases de febrero a mayo/junio de 2011 (en un total de 16 sesiones), en clases

Horario: viernes de 19 a 20 horas

Lugar: Pabellón de Pilates Wellness and Energy C/ Los Madrazo, 8 Madrid (metro Sevilla).

Precio: GRATUITO

Plazas limitadas. Grupos de 6 niños. Inscripción hasta el 4 de febrero de 2011

Las solicitudes deberán enviarse por correo electrónico a la atención de Juan Lucio, de la Fundación Pilates (jlucio@fundacionpilates.org) con copia a Verónica Pensosi, de la Fundación Orange (veronica.pensosi@orange-ftgroup.com)
Las solicitudes deberán indicar los siguientes datos de interés sobre el niño: Nombre, Apellidos, Dirección, Teléfono de contacto, Correo electrónico.

Para cualquier consulta, enviar un mail a : jlucio@fundacionpilates.org

martes, 25 de enero de 2011





DONACIÓN DE LA RECAUDACIÓN DEL "MERCADILLO SOLIDARIO" DE LA RESIDENCIA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN DE NAVALCARNERO

Navalcarnero, 24 de enero de 2011


Ayer lunes se clausuró el Mercadillo Solidario de la Residencia Virgen de la Concepción de Navalcarnero con la entrega del dinero recaudado a la Presidenta de ProTGD. Por segundo año, los residentes y trabajadores de la Residencia eligieron a ProTGD para destinar la recaudación del Mercadillo en el que venden todos los trabajos manuales y artesanales (cuadros, bufandas, pinturas,bolsos...) que han ido realizando durante todo el año. El acto se cerró con una proyección de fotos de las actividades realizadas durante el año pasado por ProTGD.

Desde la Asociación PROTGD (Asociación para Promover y Proteger la Calidad de Vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista/Trastornos Generalizados del Desarrollo) queremos agradecerles la donación económica realizada a nuestra Asociación.

"Gracias por vuestra aportación, gracias por ayudarnos a hacer un poquito más fácil y mejor la vida de los niños con autismo, haciendo más llevadero los problemas y dificultades que viven día a día los niños con TGD y sus familias". Este año la recaudación del “Mercadillo Solidario” servirá para apoyar el mantenimiento del Servicio de Información, Orientación y Apoyo Familiar, servicio que va dirigido a facilitar apoyos específicos, individualizados e intensivos a en los domicilios.



miércoles, 19 de enero de 2011



Inauguración de la nueva sede del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid.18 de ENERO de 2011

El acto que tuvo lugar ayer martes 18 de enero de 2011, contó con la presencia de un total de 28 de las obras participantes en los premios ART-TEA de AUTISMO ESPAÑA en sus dos ediciones de 2008 y 2010, y cedidas para la ocasión por las siguientes entidades de la Confederación: Autismo Burgos, Nuevo Horizonte, Fundación Menela. Vigo (Pontevedra), Aspanaes. La Coruña, Autismo Granada, Fundación AUCAVI de Madrid, Autismo Valladolid, ARPA Logroño, Mas Casadevall. Gerona, CEPRI. Madrid, Autismo León, Pauta. Madrid, PROTGD. Madrid, Raiolas. Lugo, Fundació Mira´m (Comunidad Valenciana) y ARIADNA Salamanca.

ProTGD participó con las obra de dos de nuestros artistas cedidas para el acto por sus familias. Aquí teneís los dibujos de Nora e Ivan, este último además fue finalista en el II Certamen de los premios Art-TEA de 2010.

Formado por profesionales de los cuerpos docentes de Orientación Educativa, el Equipo de Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, se encuentra integrado en la red de Orientación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno generalizado del desarrollo, así como a sus familias.
Asimismo, y además de realizar la mayoría de las evaluaciones especializadas para el diagnóstico de los trastornos generalizados del desarrollo en el ámbito educativo, el Equipo difunde los servicios y recursos disponibles para estos alumnos en la Comunidad de Madrid, y presta asesoramiento y apoyo a los centros públicos y concertados en los que se encuentran escolarizados (en cualquier etapa y modalidad de escolarización).

Más información en:
http://www.educa.madrid.org/web/eoep.alteracionesdesarrollo.madrid
Avda de Canillejas a Vicálvaro, 2ª Planta. Madrid. 28022
Teléfonos: 91 554 77 37 y 91554 22 42
e-mail: eoep.alteracionesdesarrollo.madrid@educa.madrid.org
“María y yo”
Finalista en la categoría de mejor película documental en los premios Goya 2011


“María y yo” película protagonizada por Miguel Gallardo y su hija adolescente con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) María, ha sido nominada para competir en la categoría de mejor película documental por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en los Premios Goya 2011.

Producida por Bausan Films y Pelis Chulas, y dirigida por Félix Fernández de Castro, la cinta competirá en esta edición en la que estos premios celebran sus 25 años de existencia con films tan destacados como Bicicleta, cuchara, manzana; Ciudadano Negrín, y How Much does your building weiggh, Mr. Foester?.
Seleccionada inicialmente en nueve categorías, (mejor película, mejor dirección de producción, mejor montaje, mejores efectos especiales, mejor dirección novel, mejor guión adaptado, mejor dirección de fotografía, mejor sonido y mejor película documental), finalmente y tras las últimas votaciones de los académicos “María y yo” competirá en la categoría de mejor película documental.
Además de esta nominación a los Premios Goya, ha sido junto a “Vivir siempre” la ganadora de la Ola de Oro de los XV premios Cinematográficos Familia, que concede cada año la asociación CinemaNet a las mejores películas sobre la familia. Asimismo, ha obtenido numerosos reconocimientos como el Premio REC a la Mejor Ópera Prima y el Premio Educactif en el XI Festival de Cine de Pamplona o el Premio Pantalla Abierta en el 40 Festival ALCINE y se ha exhibido en festivales tan importantes como el 13 Festival de Málaga Cine Español, en el Festival de San Sebastián o el prestigioso Festival de Pusán, en Corea del Sur. También ha competido en los Premios Gaudí de Barcelona como mejor película documental.
“María y yo”, es la adaptación cinematográfica del cómic de Miguel Gallardo, en la que el dibujante cuenta, de una forma natural y llena de humor la relación con su hija María, una adolescente con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tomando como hilo conductor unas de las vacaciones que pasan juntos en un resort del Sur de Gran Canaria.

María vive con su madre, May, en Canarias, a 3000 km de Barcelona, donde vive Miguel Gallardo. A veces, Miguel y María se van juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del Sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que padece autismo. Esta es la historia de uno de esos viajes, y sobre todo, un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad.


A la venta desde el 15 de diciembre de 2010 en DVD y Blu-ray “María y yo”, cuenta con varios extras, entre ellos, el cortometraje El viaje de María, realizado por Miguel Gallardo y producido por la Fundación Orange, así como con una audiodescripción para personas con discapacidad visual y subtítulos con código de colores para personas con discapacidad auditiva.


Más información sobre los premios Goya 2011 en:
http://premiosgoya.academiadecine.com/finalistas/categoria.php?m=peliculas&id=22