miércoles, 16 de noviembre de 2011

HORARIO AMPLIADO EN EL CENTRO EDUCATIVO: UN SERVICIO AL QUE NO SE PUEDE NEGAR EL ACCESO A NINGUN ALUMNO

Jesús tiene 3 años, acaba de empezar el cole, es su primer año. Al principio todo fue bien, hasta que empezaron los problemas para acudir al horario de DESAYUNO. Jesús tiene Tgd y acude a un colegio preferente con aula TGD. No se trata de un capricho de sus padres que Jesús entre antes al cole, son los horarios de trabajo los que los obligan a acudir a este servicio. Ante las dificultades que surgieron sus padres se movilizaron y finalmente han conseguido una respuesta contundente: NINGUN NIÑO PUEDE SER DISCRIMINADO EN EL ACCESO A UN SERVICIO DE UN CENTRO EDUCATIVO, YA SEA UN SERVICIO ESCOLAR O EXTRAESCOLAR.

Os dejo la carta que sus padres nos han mandado en relación a la resolución de esta situación que han vivido.

El pasado miércoles, 9 de noviembre, mantuvimos una reunión con el Director de Área Territorial DAT-SUR D. Alberto González Delgado, a la que asistieron por una parte la Jefa de Servicio de la Unidad de Programas, Dª Librada Tortosa, la Técnico EOEPs de Centros Preferentes, Dª Gloria Merlo Martín y la Inspectora del CEIP Lepanto, Dª Olga Fernández, y por otra, el Director del CEIP Lepanto D. Vicente Álvarez Valdeón y la Presidenta del AMPA Dª Isabel Borrellas acompañada por otra persona miembro de la Asociación, Pilar.
Las instrucciones trasladadas por el Director de Área fueron las siguientes:
Primero.- No se puede discriminar a ningún alumno, por su perfil, ni en horario lectivo ni fuera del horario lectivo. Por tanto, TODOS los alumnos, incluidos los de necesidades educativas especiales asociadas a TGD, tienen derecho a acudir a TODAS las actividades que organice el centro ya sean escolares o extraescolares (horario ampliado, bien sea de desayuno o merienda, campamentos urbanos, actividades lúdicas y deportivas, etc).
Segundo.- Puesto que al horario ampliado de desayuno del CEIP Lepanto asisten actualmente 48 alumnos que están atendidos por dos cuidadores (siendo uno de ellos la cocinera) desde la Dirección de Área se considera insuficiente ese ratio y se insta a la Dirección del Centro y al AMPA a que trasladen a la empresa de comedor que es necesario contratar un cuidador más para que TODOS los alumnos sean atendidos en las condiciones adecuadas. No es necesario que dicho cuidador sea un especialista y el coste adicional se repercutirá entre las 48 familias. En ningún caso un solo cuidador atenderá en exlusiva a un solo alumno y la necesidad de su contratación se deriva de que ese volumen de alumnos es excesivo para dos personas.
Tercero.- De ahora en adelante, debe imperar el sentido común a la hora de resolver este tipo de dificultades meramente organizativas y no debe plantearse como solución la exclusión de ningún alulmno. Una vez superado este escollo, se deben restablecer los canales de comunicación entre los padres y el centro para el entendimiento y el trabajo conjunto.
Una vez expuestas las conclusiones, me gustaría dar las gracias a todos los que habeis colaborado para encontrar una solución a nuestro problema.
En primer lugar, gracias a Mª José Garrrido de la Delegación de Infancia del Ayuntamiento de Leganés por su asesoramiento, por mostrarnos los órganos y personas competentes que podían ayudarnos y por su aportación de alternativas prácticas para encontrar una solución.
En segundo lugar, gracias al Equipo de Atención Temprana, al que acudimos por no poder contactar con el EOEP,en concreto a su Director Afrodisio Juárez, por exponer nuestro problema en una reunión de Directores cuando ya no es de su competencia y en especial a Alicia Martínez Saiz por dar traslado del asunto y por comunicarnos las conclusiones, que supusieron un balón de oxígeno en un momento en el que la situación nos estaba sobrepasando y nos sentíamos desamparados, pero sobre todo por su profesionalidad y su confianza.
Muchas gracias también a Cristina Cortés del Equipo de Valoración Específico, por dar traslado del problema a la DAT SUR, por seguir tan de cerca el caso y la evolución de los acontecimientos y sobre todo por sus valiosos consejos tanto profesionales como personales.
Gracias, a José Manuel Sabio, del EOEP por su mediación con la Dirección y la Jefatura de Estudios del Centro.
También nos gustaría que quedara claro que estamos encantados con la labor que está realizanto tanto la profesora PT, Carolina, como la integradora social Carmen, del aula TGD, que con su iniciativa, trabajo y dedicación están consiguiendo importantes avances con Jesús contribuyendo a lograr una mayor autonomía y desarrollo. Gracias a las dos por su apoyo y comprensión.
Gracias a Marina Prieto Presidenta de la asociación PROTGD por su asesoramiento desinteresado.
No nos queremos olvidar de todos los familiares y amigos, que con su apoyo y comprensión nos han dado las fuerzas suficientes para seguir adelante.
En fin, gracias a todos por haber contribuido a aliviar el sufrimiento y el desgaste que este problema nos ha ocasionado. Una vez solucionado, estamos seguros de que nuestro hijo va a beneficierse ampliamente de la escolarización en un centro preferente de TGD, que además nos parece un privilegio.
Asimismo nos gustaría destacar la impecable actuación del Director de Área Territorial D. Alberto González Delgado acercando posturas y buscando puntos de encuentro entre la familia, el AMPA y el Centro, así como la valiosa aportación de Librada Tortosa, Gloria Merlo y Olga Fernández.
Por último, destacar que gracias al trabajo conjunto de todos, se han sentado las bases para que todos los niños, tengan necesidades educativas especiales asociadas a cualquier discapacidad o no, puedan acceder, en condiciones adecuadas, a todas las actividades escolares y extraescolares que organicen los centros en los que estén escolarizados. De esta forma se ve compensado ampliamente el esfuerzo y el empeño que hemos puesto para su reconocimiento. Deseamos, por tanto, que en el futuro las familias que tengan que recorrer este duro y, al mismo tiempo, fascinante camino lo tengan algo más fácil.
Un saludo y gracias de nuevo.
Alicia y Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario