jueves, 20 de octubre de 2011





ENCUENTRO DEL CONSEJERO DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON LA FEDERACIÓN AUTISMO MADRID






El Consejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar, acompañado de la Directora General de Servicios Sociales Dª Carmen Pérez Anchuela y del Director General de Coordinación de la Dependencia, D. Miguel Ángel García Martín, dado el interés de conocer la situación de las personas con trastornos del espectro autista de la Comunidad han visitado una de las entidades pertenecientes a la Federación Autismo Madrid. Concretamente han visitado parte de las instalaciones del IPP Quintero Lumbreras y ha tenido la ocasión de conocer su organización y observar el desarrollo de distintas actividades realizadas en el Centro de Día y en el Centro Ocupacional.






En este encuentro han estado presentes distintos miembros de la Junta Directiva de la Federación Autismo Madrid y representantes de las entidades pertenecientes a la misma. Por parte de ProTGD asistió su presidenta Marina Prieto, que además es secretaria de la Junta Directiva de la Federación.



La Federación Autismo Madrid es reconocida como una plataforma de referencia por el trabajo integrador en las acciones que llevan a cabo las distintas organizaciones miembro y por aportar un valor añadido a esta labor multiplicando los efectos positivos de sus iniciativas.
Juntos han visitado parte de las instalaciones del Instituto de Psico-pediatría Quintero Lumbreras, una Institución que
ofrece diversos servicios de atención a personas con discapacidad intelectual y autismo, entre ellos un Centro de Educación Especial, un Centro Ocupacional, un Centro de Día, un Centro Especial de Empleo y además cuenta con un servicio de vivienda.
Una de las características de este Centro es que persigue un modelo de atención individualizada en cada usuario, proyectos de vida, desarrollando competencias y dando oportunidades de aprendizaje a cada uno de ellos, posibilitando una mejora de habilidades y una participación positiva en su vida familiar y en su comunidad, lo cual deja patente el hecho de la
especial necesidad de apoyos que poseen las personas con TEA. Para poder garantizar una adecuada intervención con estas personas, es preciso dotarlas de recursos suficientes que, en la mayoría de los casos, son más elevadas que las que requieren otras personas con otro tipo de discapacidad intelectual.
El Consejero y sus acompañantes también tuvieron oportunidad de comprobar la evolución que ha experimentado la orientación y la intervención en este ámbito. Se consideran imprescindibles los servicios centrados en la persona, con el fin último de la calidad de vida de todas y cada una de las personas que se atienden y el apoyo y orientación a sus familias. Desde esta perspectiva cobran especial importancia los apoyos y los planes individuales.
Durante la visita, se remarcaron conceptos como autodeterminación, derechos, inclusión y orientación profesional desde los paradigmas modernos de modelo de calidad de vida y la necesaria individualización de los apoyos. Desde la dirección del Centro y desde la propia Federación, se expresó la necesidad de continuar adoptando los recursos necesarios para desarrollar con éxito estrategias de inclusión, que dirijan la intervención hacia el cumplimiento de las metas vitales de la persona con autismo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario