miércoles, 19 de enero de 2011

“María y yo”
Finalista en la categoría de mejor película documental en los premios Goya 2011


“María y yo” película protagonizada por Miguel Gallardo y su hija adolescente con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) María, ha sido nominada para competir en la categoría de mejor película documental por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en los Premios Goya 2011.

Producida por Bausan Films y Pelis Chulas, y dirigida por Félix Fernández de Castro, la cinta competirá en esta edición en la que estos premios celebran sus 25 años de existencia con films tan destacados como Bicicleta, cuchara, manzana; Ciudadano Negrín, y How Much does your building weiggh, Mr. Foester?.
Seleccionada inicialmente en nueve categorías, (mejor película, mejor dirección de producción, mejor montaje, mejores efectos especiales, mejor dirección novel, mejor guión adaptado, mejor dirección de fotografía, mejor sonido y mejor película documental), finalmente y tras las últimas votaciones de los académicos “María y yo” competirá en la categoría de mejor película documental.
Además de esta nominación a los Premios Goya, ha sido junto a “Vivir siempre” la ganadora de la Ola de Oro de los XV premios Cinematográficos Familia, que concede cada año la asociación CinemaNet a las mejores películas sobre la familia. Asimismo, ha obtenido numerosos reconocimientos como el Premio REC a la Mejor Ópera Prima y el Premio Educactif en el XI Festival de Cine de Pamplona o el Premio Pantalla Abierta en el 40 Festival ALCINE y se ha exhibido en festivales tan importantes como el 13 Festival de Málaga Cine Español, en el Festival de San Sebastián o el prestigioso Festival de Pusán, en Corea del Sur. También ha competido en los Premios Gaudí de Barcelona como mejor película documental.
“María y yo”, es la adaptación cinematográfica del cómic de Miguel Gallardo, en la que el dibujante cuenta, de una forma natural y llena de humor la relación con su hija María, una adolescente con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tomando como hilo conductor unas de las vacaciones que pasan juntos en un resort del Sur de Gran Canaria.

María vive con su madre, May, en Canarias, a 3000 km de Barcelona, donde vive Miguel Gallardo. A veces, Miguel y María se van juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del Sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que padece autismo. Esta es la historia de uno de esos viajes, y sobre todo, un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad.


A la venta desde el 15 de diciembre de 2010 en DVD y Blu-ray “María y yo”, cuenta con varios extras, entre ellos, el cortometraje El viaje de María, realizado por Miguel Gallardo y producido por la Fundación Orange, así como con una audiodescripción para personas con discapacidad visual y subtítulos con código de colores para personas con discapacidad auditiva.


Más información sobre los premios Goya 2011 en:
http://premiosgoya.academiadecine.com/finalistas/categoria.php?m=peliculas&id=22

No hay comentarios:

Publicar un comentario