jueves, 22 de abril de 2010

Redes, Neuronas espejo


Se explica la teoría de como las neuronas espejo estan implicadas en la imitación y la empatía Más info

domingo, 18 de abril de 2010

CuentAutismo

Durante la feria del libro de Navalcarnero se ha presentado el libro de cuentos "CuentaAutismo". Antología de cuentos infantiles sobre transtornos de espectro autista.

Con el objeto de colaborar con nuestra asociación PROTGD, Rubén Serrano ha coordinado la creacion de estos cuentos contando con la colaboración de
Dorina Clark, Lydia Alfaro, Vicente García Oliva, Ana González, María Sagrario Saelices, Roque Pérez Prados, Loli González, José Carlos Atienza, Obed González Moreno, Megan Maxwell, Lydia Syquier, Pedro Escudero Zumel, Angélica Santa Olaya, María Delgado, María Victoria Albornoz, Sergi Llauger, Melanie Taylor Herrera, Magnus Dagon y nuestra querida Ana Gonzalez realizando las ilustraciones.

Mas info en cuentautismo.es.tl

Gracias a todos.

viernes, 16 de abril de 2010

Marina, presidenta de protgd, en Antena3


Con motivo de la celebración del día mundial del autismo Antena3 tv emitió este reportaje en el que la presidenta de nuestra asociación habla de su hijo y de las necesidades de los niños con t.g.d. en general.

REUNIÓN PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON T.E.A. EN LA COMUNIDAD DE MADRID



D. Francisco Hernández Ballesteros, Diputado Portavoz en la Asamblea de Madrid del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Discapacidad, se reúne con D. ª Mª Dolores Enrique, Presidenta de la Federación Autismo Madrid para analizar la situación actual de las personas con Trastornos del Espectro Autista en la Comunidad de Madrid.

Representantes de Asociaciones Madrileñas de personas afectadas de TEA: Asociación de recursos Antares, Asociación Araya, Fundación Aucavi, Asociación Afanya-TGD, Asociación ProTGD, Asociación Nuevo Horizonte y Asociación Asperger Madrid fueron los encargados de presentar a D. Francisco Hernández y al resto de los miembros que compartieron la mesa: D. ª Fátima Peinado (Portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid), D. ª Pilar Sánchez (Miembro de la Comisión de Discapacidad y Portavoz de Familia y Asuntos Sociales) y D. ª Esperanza Rozas (Miembro de la Comisión de Discapacidad), las necesidades específicas de las personas con TEA en la Comunidad de Madrid, encaminadas a la elaboración de un Plan de Actuación.

La Detección y Atención Temprana, la escolarización, las necesidades de promoción de la autonomía personal y el apoyo a las familias, la importancia de una educación permanente en la etapa adulta, la atención sanitaria, la valoración de los servicios de residencias, y la necesidad de formación específica fueron los temas analizados en el encuentro.

Los representantes del Partido Socialista presentes en la sesión manifiestan su total acuerdo con las denuncias que se plantean, y comparten la opinión al respecto de la necesidad de tomar medidas de manera inmediata, dejando constancia de la importancia de comenzar unificando criterios de actuación e intervención desde el momento de la detección del Trastorno, para posteriormente elaborar un mapa de recursos (públicos y privados) y para, de manera transversal, analizar las necesidades en cada área de manera continua. Valorar los nuevos modelos inclusivos e implantarlos de manera escalonada y adaptada, con la finalidad de homogeneizar el plan de servicios y recursos de la Comunidad de Madrid fueron algunas de las propuestas que se barajaron.

Fomentar la investigación en este campo y dotar a la Comunidad de un Centro de Referencia que, además de tener programas específicos para la atención de personas con TEA, incluya partidas presupuestarias para la formación fue una de las opciones que de plantearon.

El Portavoz en la Comisión de Discapacidad por el Grupo Socialista manifestó su interés por seguir trabajando con la Federación Autismo Madrid en la lucha por el avance para la pronta resolución de los problemas con los que actualmente se encuentra el colectivo de personas con TEA y sus familias en todos los ámbitos, abogando por el trabajo conjunto para la elaboración de un Plan Específico en la materia.

miércoles, 14 de abril de 2010

PROTGD promueve la celebración del Día Mundial del Autismo en el colegio ANTUSANA

Aparece publicada en la web de la Federación Autismo Madrid esta noticia:


Con motivo de la celebración del Día Internacional del Autismo ha tenido lugar esta mañana en el colegio Antusana una jornada de actividades con la participación de los niños de las aulas de educación infantil, así como de los alumnos de las aulas de primero y segundo de educación primaria. Al acto han asistido la Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Móstoles, Mirina Cortés, Carmen Pérez-Llorca Zamora, Directora General de Infantil y Primaria de la Consejería de Educación, Arturo Canalda González, Defensor del Menor, Ángel J. Llena Fernández-Pedraza, Secretario General Cermi Madrid y Mª Dolores Enrique Miranda, Presidenta de la Federación Autismo Madrid. También han estado presentes las portavoces de los grupos municipales de la oposición. Tras una representación dirigida a los niños, se ha leído un manifiesto de concienciación sobre el autismo y a continuación se ha visitado un aula TGD y las instalaciones del taller de sensibilización para niños "El Guante Mágico" desarrollado por miembros de PROTGD.

La iniciativa ha partido de la Asociación PROTGD de Móstoles y su finalidad ha sido promover la comprensión social y sensibilizar sobre la naturaleza de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Sólo a través del conocimiento de esta discapacidad, podremos llegar a comprender como viven y perciben su entorno los niños con TGD. Es, por tanto, necesario conocer las necesidades de apoyo de estos niños con trastornos en el desarrollo, que requieren la puesta en marcha de proyectos como las "aulas TGD", que garantizan la posibilidad de recibir una educación acorde a sus circunstancias en un entorno normalizado e inclusivo.

lunes, 12 de abril de 2010

Uno de cada 150 niños en edad escolar padecen autismo

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO
Nuria Briongos
Es una de las enfermedades más desconocidas y sin embargo afecta a uno de cada 150 niños en edad escolar. A punto de celebrarse el Día Mundial del Autismo, familiares de niños que sufren este trastorno piden más comprensión y más medios para investigar este mal que de momento no tiene cura.
El autismo es un trastorno que afecta al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento del cerebro. Por ahora, no se sabe la causa y tampoco hay cura.
Pero no por eso ellos son ciudadanos de segunda. Reclaman sus derechos y piden que se les brinde las mismas oportunidades que al resto.
Se pide apoyo y asesoramiento tanto a las familias como a los profesionales. Apoyos educativos especiales como los que se brindan en algunos colegios como al que asisten niños autistas.
En los centro educativos, también necesitan una atención personalizada y nunca hay más de cinco niños por clase.
Necesitan orientarse y se comunican a través de signos y pictogramas. Por ellos hay que seguir investigando para descubrir las diferentes caras del autismo.

Vinculo para ver video referente a esta noticia.
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/sociedad/Uno-cada-150-ninos-edad-escolar-padecen-autismo/10253388

jueves, 8 de abril de 2010

La hormona oxitocina puede auxiliar en el tratamiento de fobias y autismo

Por Feggy Ostrosky-Solís
Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 09:25

Los miedos a objetos o situaciones pueden ser tratados al exponer al individuo a la 'hormona del amor', oxitocina (SXC).
(QUO) — La hormona oxitocina, denominada popularmente como "la hormona del amor y del contacto social", podría utilizarse en el tratamiento de afecciones psiquiátricas como el autismo o la fobia social, según una investigación realizada por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, y el Welcome Trust Functional Imaging Laboratory de Londres.
El estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience, señala que la oxitocina es un neuropéptido segregado por el cuerpo cuando, por ejemplo, recibe un masaje, en el parto o durante la lactancia, y que tiene efectos relajantes y analgésicos.
Según varios estudios realizados en animales, la oxitocina aumenta la capacidad de interacción social entre individuos, como en el apareamiento, por su influencia directa sobre la amígdala, zona importante para la interacción social y para detectar amenazas emocionales en el entorno.
La investigación mencionada se realizó con 15 hombres, a quienes se les aplicó oxitocina o placebo intranasal, modalidad que envía el neuropéptido más rápidamente al cerebro.
Durante el estudio, se les pidió a hombres -cuya edad promediaba los 27 años-, que observaran fotos de cuatro rostros distintos; dos de las imágenes se combinaban a veces con una descarga eléctrica mínima, pero desagradable.
Los investigadores comprobaron que las fotografías seguidas de pequeñas descargas resultaban más desagradables que las otras.
Mientras los sujetos observaban las fotografías se registró su metabolismo cerebral a través de la técnica de Resonancia Magnética Funcional.
En los sujetos que habían desarrollado la sensación de repulsión hacia ciertas imágenes se encontró un incremento de la actividad de la amígdala, que es un área relacionada con el procesamiento de emociones, y del área fusiforme, encargada de procesar el reconocimiento de rostros.
Los investigadores administraron oxitocina en aerosol a la mitad de los sujetos y placebo en la misma forma a la otra mitad, y observaron un cambio interesante.
Al mostrarles de nuevo los dos rostros antes emparejados con las descargas a las personas tratadas con oxitocina, éstas aseguraron que ya no les resultaban desagradables en absoluto.
No obstante, el grupo tratado con el placebo insistió en la sensación de repulsión ante dichas imágenes.
A nivel cerebral se observó una reducción de dicha actividad, mientras que los tratados con placebo seguían presentando alto índice de actividad en la zona.