jueves, 25 de marzo de 2010

Madrid desarrolla un plan para la atención del autismo

"Servimedia / Madrid- 24/03/2010"

Implica a tres consejerías en él.

La Comunidad de Madrid desarrolla un plan transversal para la atención específica del Trastorno del Espectro Autista en el que están implicadas las consejerías de Familia y Asuntos Sociales, Sanidad y Educación, con el objetivo de garantizar una mayor calidad de vida a este colectivo y a sus familias.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, acudió a un acto de celebración con motivo del Día del Autismo, donde aseguró que sólo las políticas de acción transversales pueden dar las respuestas más adecuadas a las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias, según informó la Comunidad de Madrid.

Hidalgo, que participó antes del acto en la caminata "Estamos CON el autismo", estuvo acompañada por el presidente del Cermi, Javier Font; el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, y la presidenta de la Organización Mundial de Autismo, María Isabel Bayonas.

Durante su intervención, la consejera insistió en el apoyo que la Comunidad de Madrid presta a las personas con discapacidad desde las diversas áreas del Gobierno, y recordó las 126 plazas especializadas con las que cuenta para el tratamiento del autismo, tanto en centros de día como en residencias, donde se ofrecen tratamientos específicos a personas adultas afectadas por esta enfermedad, teniendo en cuenta, además, que la mayoría de estos enfermos presentan un alto grado de dependencia.

Hidalgo recordó, además, que dentro de la atención especializada a menores, la Comunidad ofrece también 2.500 plazas de respiro familiar, de modo que los padres y cuidadores habituales de estos enfermos puedan gozar de períodos de descanso durante las vacaciones o los fines de semana.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Dependencia, ha contado con la Federación de Autismo de Madrid para la realización de un estudio que analiza el comportamiento de la aplicación del Baremo de Valoración de Dependencia en personas con trastornos generalizados del desarrollo, que ha demostrado la eficacia del instrumento de valoración en este ámbito.

En este sentido, Hidalgo hizo referencia a las 86 aulas de la Consejería de Educación destinadas a la atención intensiva de alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo, así como a los centros de atención a personas adultas, en las que se incluyen niños y adultos que padecen autismo.

"El objetivo es ofrecer una atención integral a las personas afectadas por esta discapacidad desde su infancia hasta pasado su periodo formativo", manifestó la responsable regional.

Reunión de asociaciones con Mª Josefa Amat, diputada de I.U. en la Asamblea de Madrid

La Diputada del Grupo Parlamentario Izquierda Unida de la Asamblea de Madrid, Mª Josefa Amat Ruiz se reúne con la Presidenta de la Federación Autismo Madrid, Mª Dolores Enrique y con representantes de distintas Entidades de personas afectadas de TEA-TGD de la Comunidad de Madrid (Asociación de recursos Antares, Asociación Araya, Fundación Aucavi, Asociación Afanya-TGD, Asociación ProTGD, Asociación Nuevo Horizonte, Asociación Asperger Madrid) para analizar la situación de las personas con TEA y sus familias en la Comunidad de Madrid.

Aspectos relacionados con la detección, el diagnóstico y la atención temprana, el aspecto educativo y sanitario, así como los que intervienen en la consecución de la autonomía personal de estas personas, como son la necesidad de una educación permanente, de una formación específica y de apoyo a las familias y cuidadores, fueron los temas tratados en la reunión.

De igual modo, se analizaron las necesidades de coordinación de todos los departamentos y organismos (Sanidad, Dependencia, Educación y Servicios Sociales) al tiempo que valoraron muy positivamente actuaciones como la creación de la Unidad de Autismo en el Hospital Gregorio Marañón, que centraliza diversas actividades, tratamientos e investigaciones.

D. ª Mª Josefa Amat, portavoz de Izquierda Unida, hizo especial mención en la necesidad de conseguir a través de una sola vía, un itinerario para acceder a la variedad de Servicios de los que precisen las personas afectadas de TEA de manera personalizada (sea competencia sanitaria, educativa, etc…) por entender que las Asociaciones de familias desempeñan un papel muy importante pero no deben sustituir en ningún caso a la Administración, siendo responsabilidad de esta generar las ayudas necesarias que garanticen los Servicios adecuados en cada momento de la vida de las personas con TEA.

Los miembros componentes de la mesa insistieron en la necesidad de la elaboración de un plan específico en la materia, que podría integrarse dentro del III Plan de Acción de Discapacitados 2010/2012. EL grupo IU mostró su acuerdo ante dicha propuesta.

martes, 23 de marzo de 2010

Acto de Celebracion Dia Mundial de la Concienciación sobre el Autismo en Alcorcón


El próximo 2 de abril se celebra por tercer año el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara esta Resolución, organizaciones de autismo en todo el mundo desarrollan distintas actividades de sensibilización y difusión sobre los Trastornos del Espectro Autista para conmemorar esta fecha.

Ello es cada vez más importante teniendo en cuenta que la incidencia de este trastorno ha aumentado considerablemente en todo el mundo y también en España. Siendo la cifra alarmante puesto que se diagnóstica un niño con TEA de cada 150 niños, cuando hace 20 años se hablaba de un niño con TEA de cada 1000 niños, (Fuente: “People with Autism Spectrum Disorders. Identification, Understanding, Intervention. Autism Europa, 2008).

Es, sin duda, una ocasión que podemos aprovechar para que sirva como caja de resonancia para que nuestro mensaje llegue al mayor número de personas posible, a los responsables de entidades públicas y privadas, a la sociedad en su conjunto, y de este modo hacer que aumente la conciencia social y el conocimiento sobre esta realidad que afecta cada vez más a más niños, y que requiere respuestas reales, eficaces y, en muchos casos,novedosas.

La Asociación PROTGD ha organizado un Acto que tendrá lugar el viernes 9 de abril 2010 en el local de la ONCE de Alcorcón, a las 18:00h (adjuntamos invitación).

Esperamos poder contar con vuestra participación. Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.

Marina Prieto- Elena Garbajosa
Presidenta PROTGD- Vocal Delegación Alcorcón

jueves, 18 de marzo de 2010

Día mundial del autismo 2010

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, y tras acordar con la Organización Mundial del Autismo el cambio de fecha para la celebración de los actos conmemorativos en este 3º Aniversario (acto que este año ha tenido que ser adelantado una semana puesto que el 2. Abril, fecha oficial, coincide con la festividad Nacional de Viernes Santo), la Federación Autismo Madrid ha decido organizar un acto, el día 23 de Marzo de 2010, que incluirá:

El desarrollo de una exhibición deportiva al aire libre por parte de las personas con autismo de diversos Centros de la Comunidad de Madrid. A continuación está prevista una caminata liderada por la pancarta: “Todos CON el autismo”, caminata que culminará en el Centro Nuevo Horizonte de Madrid, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto y el lanzamiento de globos.

¡Os esperamos!.

Programa de actividades :


domingo, 7 de marzo de 2010

"CuentAutismo", cuentos para remover conciencias

Forma parte de la campaña “Literatura+Solidaridad”

LA ANTOLOGÍA 'CUENTAUTISMO' REÚNE A AUTORES NOVELES Y CONSAGRADOS

En abril llega a las librerías esta antología de relatos infantiles, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a programas de ayuda para personas con autismo de la Asociación PROTGD.

La coordinación y compilación corresponden al escritor y periodista madrileño Rubén Serrano, que ha reunido para esta iniciativa a diecinueve prosistas españoles e hispanoamericanos, algunos tan destacados como el asturiano Vicente García Oliva, miembro de la Academia de la Lengua Asturiana y autor de la conocida novela El barco de los locos; Magnus Dagon (seudónimo de Miguel Ángel López Muñoz), ganador, entre otros, del premio UPC, el más importante galardón de ciencia ficción en España; el escritor mexicano Obed González Moreno, autor de libros como Muerte de tercera e Hidrofobia, y especializado en cuentos pedagógicos para niños; la escritora panameña Melanie Taylor Herrera (Camino a Mariato, Microcosmos, Amables predicciones, Tiempos acuáticos… ); la colombiana María Victoria Albornoz, profesora de Literatura Latinoamericana en Saint Louis University; el escritor de terror Roque Pérez Prado o la autora de novela romántica Megan Maxwell.

El libro nace con un triple objetivo:
• Fomentar la lectura entre los más pequeños.
• Concienciar a la sociedad sobre este trastorno.
• Ayudar económicamente a nuestra Asociación, pues el importe de cada ejemplar de “CuentAutismo” se destinará íntegramente a financiar actividades y programas que permitan atender, ayudar y mejorar la calidad de vida de nuestros niños con TGD/TEA.

Según explica Rubén Serrano, “hemos tratado de crear no sólo un simple libro de cuentos para entretener a los menores, sino un instrumento pedagógico que sirva también para los niños que comparten su vida con compañeros o familiares con autismo, o, sencillamente, para explicar mejor la diversidad a nuestros hijos y mostrarles cómo aceptarla”.

Los cuentos que incluirá este libro son:

- Entre violines y amapolas, de Dorina Clark.
- Mario, de Lydia Alfaro.
- Páginas del Diario de Simón, de Vicente García Oliva.
- Teresa y su Gran Dilema, de Ana González.
- Diferentes e Iguales, de María Sagrario Saelices Almendros.
- El Niño que observaba la Luna, de Roque Pérez Prados.
- Gabriel, sus ideas y nuestra ropa, de Loli González.
- El mundo al revés, de José Carlos Atienza.
- Las manecillas del reloj, de Obed González Moreno.
- Mi sueño y el de Adrián, de Megan Maxwell.
- La niña que soñaba con mariposas, de Lydia Syquier.
- Rosa rara, de Pedro Escudero Zumel.
- Telma y las arañas, de Angélica Santa Olaya.
- El héroe de Laurita, de María Delgado.
- El canto del niño pájaro, de María Victoria Albornoz.
- El despertar, de Sergi Llauger.
- Ayudando a Pepe a encontrar palabras, de Melanie Taylor Herrera.
- El Explorador, de Magnus Dagon.
- El pequeño profesor y el dragón del Caos, de Rubén Serrano.

La ilustradora es Ana González, la creadora de Teresa Gil Díez y mamá de nuestra Asociación.

viernes, 5 de marzo de 2010

AGRADECIMIENTO A LOS MAGOS

El día 22 de Diciembre gracias al Ayuntamiento de Navalcarnero, que nos dejó el Teatro Centro para el espectáculo, y a la intervención de un grupo fantástico de Magos del Círculo Mágico Internacional Don Bosco (FAUCO, WOODY ARAGÓN, MAGO FER, JUAN SURICALDAY, RUBIALES, TAMAYLAMA, JOSE VARO, Y ALBERTO DE FIGUEIREDO), se realizó un gran espectáculo de magia, donde lo pasamos en grande: sonreímos, reímos, nos asombramos y aplaudimos.
¡MUCHAS GRACIAS



jueves, 4 de marzo de 2010

ACTO EN LA RESIDENCIA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN

Desde nuestra asociación queremos agradecer la donación económica realizada a nuestra entidad por las personas residentes y los profesionales de la Residencia Vigen de la Concepción de Navalcarnero, como resultado de la venta en un mercadillo solidario de los objetos realizados por los propios usuarios de la residencia.


Por este motivo el día 29 de Enero hicimos en la residencia un cuentacuentos y un taller de nuestro cuento Teresa Gil Díez, amenizando esa mañana a los usuarios de la residencia en su aniversario.


Gracias por vuestra aportación. Gracias por ayudarnos a hacer un poquito más fácil y mejor la vida a estos niños, haciendo más llevaderos los problemas y dificultades que viven día a día los niños con TGD y sus familias.