jueves, 2 de diciembre de 2010






CELEBRADA EL PASADO 1 DE DICIEMBRE DE 2010 LA I JORNADA SOBRE AUTISMO EN MADRID SUR ORGANIZADA POR LA FEDERACIÓN AUTISMO MADRID, CERMI CM, PROTGD Y AFANYA-TGD


Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, se celebró el pasado 1 de diciembre la I Jornada sobre Autismo en Madrid Sur organizada por Federación Autismo Madrid, Cermi CM, ProTGD y Afanya-TGD. La jornada empezó con la presentación por AUTISMO ESPAÑA de su publicación “Autismo, Calidad de Vida hoy”, Catálogo de Servicios de la Confederación en el que se describen las necesidades de las personas con TEA y sus familias, y se hace una propuesta de diferentes servicios de apoyo para darles respuesta. Libro que fue entregado a todos los asistentes.

Celebrada ayer en el Centro Cívico “Margarita Burón” de la localidad madrileña de Alcorcón el objetivo de esta I Jornada fue el de concienciar y sensibilizar a los profesionales de las administraciones públicas y de las organizaciones sociales y políticas sobre las necesidades y los derechos de las personas con TEA en el marco de la Convención Internacional de Naciones Unidas así como dar a conocer las buenas prácticas en la atención educativa a alumnos con TEA en la Comunidad.


Organizada por el CERMI de la Comunidad de Madrid, la Federación Autismo Madrid, y las entidades madrileñas ProTGD (Asociación para promover y proteger la calidad de vida de las personas con TEA/TGD) y AFANYA (Asociación de familias de niños y adultos con Trastorno Generalizado del Desarrollo) ésta I Jornada sobre Autismo en Madrid Sur “Hacia la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias”, congregó a cerca de 200 personas entre representantes de entidades públicas y privadas así como a representantes del tercer sector de acción social.

En este sentido, AUTISMO ESPAÑA, participó en la misma a través de su responsable del Área de Asesoramiento Técnico, Dª. Ruth Vidriales, quien presentó a los asistentes la publicación del Catálogo de Servicios “Autismo calidad de vida, hoy” en la que se actualizan los conocimientos disponibles sobre los TEA a día de hoy, se describen los derechos y las necesidades de las personas con TEA y sus familias, y se hace una propuesta de diferentes servicios de apoyo para darles respuesta.


Elaborado en el seno del Grupo Técnico de la Comisión sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia constituido por la Confederación, e integrado por técnicos de distintas entidades confederadas, en la publicación, se describen las necesidades que las personas con TEA pueden presentar a lo largo de su ciclo vital, así como las de sus familias. Asimismo, y para dar respuesta a estas necesidades, en la publicación se proponen distintos modelos de servicios basados en criterios técnicos de buenas prácticas y en indicadores de calidad de los servicios.


Tras la intervención de la responsable del Área de Asesoramiento Técnico de la Confederación, la Federación Autismo Madrid presentó el trabajo que su equipo ha venido desarrollando en los últimos meses tras analizar y reflexionar sobre los servicios y el papel que debe desempeñar la Federación en relación a los mismos. En este sentido, se destacó la necesidad de trabajar de manera trasversal y en forma de red, con una visión común de futuro.


En la jornada también se trataron aspectos como “el presente y futuro de la educación de los alumnos con TEA en la Comunidad de Madrid”, la “Intervención especializada para el desarrollo de habilidades personales: Atención temprana y coordinación entre las distintas administraciones”, “Buenas prácticas educativas en las distintas modalidades de escolarización existentes en la Comunidad de Madrid”, “Servicios Complementarios en la educación” y “Educación para el Ocio y Tiempo Libre y el desarrollo de actividades en contextos naturales de alumnos con TEA”.


El acto inaugural de la Jornada corrió a cargo de la Directora General de Servicios Sociales de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Dª. Mª. Carmen Pérez Anchuela; la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcorcón, Dª. Marina Fernández, el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, D. Javier Font; la presidenta de la Federación Autismo Madrid y vicepresidenta III del CERMI Comunidad de Madrid, Dª Mª. Dolores Enrique. Asistieron también a la jornada el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, D. David Pérez, la responsable de Políticas Sociales del Partido Popular en la Asamblea de Madrid; Dª.Mª. Isabel Redondo, el jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, D. José Antonio Luengo, así como el primer teniente de Alcalde, y los concejales del Ayuntamiento de Alcorcón. La Jornada se clausuró por parte de los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la Comisión Permanente sobre Políticas Integrales de Discapacidad de la Asamblea de Madrid, D. Enrique Ruiz, D. Francisco Hernando y D. Mª Josefa Amat, la Directora General de la Concejalia de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcorcón, Dª. Emiliana Vicente y las presidentas de las asociaciones ProTGD y AFANYA-TGD, Dª Marina Prieto y Dª. Gema Barbolla respectivamente.



(Nota base publicada por AUTISMO ESPAÑA)






No hay comentarios:

Publicar un comentario