viernes, 16 de abril de 2010

REUNIÓN PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON T.E.A. EN LA COMUNIDAD DE MADRID



D. Francisco Hernández Ballesteros, Diputado Portavoz en la Asamblea de Madrid del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Discapacidad, se reúne con D. ª Mª Dolores Enrique, Presidenta de la Federación Autismo Madrid para analizar la situación actual de las personas con Trastornos del Espectro Autista en la Comunidad de Madrid.

Representantes de Asociaciones Madrileñas de personas afectadas de TEA: Asociación de recursos Antares, Asociación Araya, Fundación Aucavi, Asociación Afanya-TGD, Asociación ProTGD, Asociación Nuevo Horizonte y Asociación Asperger Madrid fueron los encargados de presentar a D. Francisco Hernández y al resto de los miembros que compartieron la mesa: D. ª Fátima Peinado (Portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid), D. ª Pilar Sánchez (Miembro de la Comisión de Discapacidad y Portavoz de Familia y Asuntos Sociales) y D. ª Esperanza Rozas (Miembro de la Comisión de Discapacidad), las necesidades específicas de las personas con TEA en la Comunidad de Madrid, encaminadas a la elaboración de un Plan de Actuación.

La Detección y Atención Temprana, la escolarización, las necesidades de promoción de la autonomía personal y el apoyo a las familias, la importancia de una educación permanente en la etapa adulta, la atención sanitaria, la valoración de los servicios de residencias, y la necesidad de formación específica fueron los temas analizados en el encuentro.

Los representantes del Partido Socialista presentes en la sesión manifiestan su total acuerdo con las denuncias que se plantean, y comparten la opinión al respecto de la necesidad de tomar medidas de manera inmediata, dejando constancia de la importancia de comenzar unificando criterios de actuación e intervención desde el momento de la detección del Trastorno, para posteriormente elaborar un mapa de recursos (públicos y privados) y para, de manera transversal, analizar las necesidades en cada área de manera continua. Valorar los nuevos modelos inclusivos e implantarlos de manera escalonada y adaptada, con la finalidad de homogeneizar el plan de servicios y recursos de la Comunidad de Madrid fueron algunas de las propuestas que se barajaron.

Fomentar la investigación en este campo y dotar a la Comunidad de un Centro de Referencia que, además de tener programas específicos para la atención de personas con TEA, incluya partidas presupuestarias para la formación fue una de las opciones que de plantearon.

El Portavoz en la Comisión de Discapacidad por el Grupo Socialista manifestó su interés por seguir trabajando con la Federación Autismo Madrid en la lucha por el avance para la pronta resolución de los problemas con los que actualmente se encuentra el colectivo de personas con TEA y sus familias en todos los ámbitos, abogando por el trabajo conjunto para la elaboración de un Plan Específico en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario