jueves, 25 de marzo de 2010

Reunión de asociaciones con Mª Josefa Amat, diputada de I.U. en la Asamblea de Madrid

La Diputada del Grupo Parlamentario Izquierda Unida de la Asamblea de Madrid, Mª Josefa Amat Ruiz se reúne con la Presidenta de la Federación Autismo Madrid, Mª Dolores Enrique y con representantes de distintas Entidades de personas afectadas de TEA-TGD de la Comunidad de Madrid (Asociación de recursos Antares, Asociación Araya, Fundación Aucavi, Asociación Afanya-TGD, Asociación ProTGD, Asociación Nuevo Horizonte, Asociación Asperger Madrid) para analizar la situación de las personas con TEA y sus familias en la Comunidad de Madrid.

Aspectos relacionados con la detección, el diagnóstico y la atención temprana, el aspecto educativo y sanitario, así como los que intervienen en la consecución de la autonomía personal de estas personas, como son la necesidad de una educación permanente, de una formación específica y de apoyo a las familias y cuidadores, fueron los temas tratados en la reunión.

De igual modo, se analizaron las necesidades de coordinación de todos los departamentos y organismos (Sanidad, Dependencia, Educación y Servicios Sociales) al tiempo que valoraron muy positivamente actuaciones como la creación de la Unidad de Autismo en el Hospital Gregorio Marañón, que centraliza diversas actividades, tratamientos e investigaciones.

D. ª Mª Josefa Amat, portavoz de Izquierda Unida, hizo especial mención en la necesidad de conseguir a través de una sola vía, un itinerario para acceder a la variedad de Servicios de los que precisen las personas afectadas de TEA de manera personalizada (sea competencia sanitaria, educativa, etc…) por entender que las Asociaciones de familias desempeñan un papel muy importante pero no deben sustituir en ningún caso a la Administración, siendo responsabilidad de esta generar las ayudas necesarias que garanticen los Servicios adecuados en cada momento de la vida de las personas con TEA.

Los miembros componentes de la mesa insistieron en la necesidad de la elaboración de un plan específico en la materia, que podría integrarse dentro del III Plan de Acción de Discapacitados 2010/2012. EL grupo IU mostró su acuerdo ante dicha propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario