jueves, 15 de octubre de 2009

Empresa danesa que da empleo a personas con autismo abre sede en Reino Unido

Solidaridad digital
Europa

Su facturación supera los dos millones de euros
Servimedia / Madrid- 14/10/2009

Specialisterne, una consultoría danesa de software en la que trabajan más de 40 personas con autismo, ampliará su actividad al ámbito internacional con la inauguración de una nueva sede en Glasgow (Reino Unido), informa el diario The Independent.
La compañía fundada hace 6 años por Thorkil Sonne, padre de un hijo con un trastorno del espectro autista, tiene entre sus clientes a empresas de la talla de Microsoft y Cisco Systems y una facturación anual superior a los 2 millones de euros.
Sonne decidió crear la empresa para luchar contra la exclusión laboral de personas con autismo, que a menudo tienen habilidades superiores a la media para el desempeño de profesiones relacionadas con la informática.
Specialisterne ya ha verificado sistemas operativos como Windows XP, de Microsoft, y ha diseñado un sistema similar a una versión compleja del juego de construcción Lego, para evaluar las capacidades de sus candidatos con trastornos del espectro autista que dificultan las relaciones sociales.
Sus empleados perciben los salarios habituales en el mercado para los consultores de software, y sus beneficios, superiores a los 100.000 euros el pasado año, se reinvirtieron en la fundación benéfica de la empresa, de la que también prevén crear una sede en Escocia.


Reivindican la mejora del apoyo laboral y las pensiones para personas con autismo en el Reino Unido

Solidaridad digital
Europa

300.000 autistas dependen de sus familias
Servimedia / Londrés- 13/10/2009

La Sociedad Nacional del Autismo del Reino Unido Unido (NAS) ha denunciado que sólo 1 de cada 6 personas con este trastorno tienen empleo a jornada completa, mientras que el 33% no trabaja o percibe pensiones por discapacidad, informa el diario The Independent.
Debido a ello, une elevado porcentaje de las 300.000 personas con autismo que viven en el Reino Unido dependen de la ayuda de su familia y amigos para no vivir en la pobreza.
Sin embargo, muchos de ellos podrían trabajar, pero debido al desconocimiento sobre este trastorno de los empresarios y la escasez de consultores laborales especializados en el mismo, su integración laboral es baja.
Por ello, NAS ha reclamado al Ejecutivo británico el apoyo necesario para que las personas con autismo accedan al empleo, y pensiones para evitar que los que no pueden trabajar vivan en la pobreza.

viernes, 9 de octubre de 2009

Loteria de Navidad Solidaria



La Lotería de Navidad es uno de los sorteos donde más compartimos: ilusiones, emociones, esperanzas... El día del Sorteo de Navidad todos poseemos o hemos repartido participaciones con la esperanza de poder compartir la alegría de resultar afortunados.

La Loteria de Navidad nos ofrece la posibilidad de ser solidarios. Queremos compartir con todos vosotros la posibilidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños con Trastornos del Espectro Autista, para ello ponemos a vuestra disposición loteria de Navidad de nuestra Asociación.
La Asociación PROTGD es una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro que tiene como fin atender y promover el bienestar de los niños con trastornos del espectro autista y sus familias mediante la creación, desarrollo y optimización de actividades, proyectos o servicios para responder a sus necesidades, como tratamientos de atención temprana y estimulación, actividades de ocio, etc…

Adquiriendo estas participaciones de loteria de Navidad estareís contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los niños con autismo.

Más información o adquisición de loteria: protgd@telefonica.net

jueves, 8 de octubre de 2009

Fondation France evalúa su programa de asistencia a niños con autismo


Europa


El estudio comenzó en 1999
Servimedia / Madrid- 05/10/2009


Fondation de France ha celebrado un coloquio en el que ha evaluado el programa de investigación que lanzó en 1999 con el fin de mejorar la calidad de la asistencia a niños con autismo en Francia, según informa el diario Le Figaro.
Aunque la atención que reciben estos niños ha mejorado, aún no se ha logrado un cambio radical en sus condiciones de vida, destacó Bruno Falissard, que preside el Comité autismo y desarrollo de Fondation France.
El diagnóstico precoz de los niños ha sido el aspecto que más ha avanzado, gracias al avance en el conocimiento de sus causas genéticas, destacó Falissard.
En el primer año de vida ya es posible detectar síntomas de autismo mediante exámenes de evaluación cognitivo-social, que muestran en estos niños un desarrollo desigual de las capacidades de comunicación e interacción con su entorno, subrayó Catherine Barthélémy psiquiatra del Hospital Universitario Bretonneau de Tours.
Gracias a ello se ha podido prescribir a menores de 4 años actividades que promueven el intercambio social, la reciprocidad y la serenidad para mejorar la capacidad de comunicación con los demás, añadió Barthélémy.
Sin embargo, determinar los métodos terapéuticos más adecuados en las diferentes etapas de la vida de la persona con autismo, y en los que puedan participar sus familiares, sigue siendo uno de los aspectos más complejos, ya que bajo el espectro autista se agrupan una serie de trastornos con diferentes características, reconocieron los expertos reunidos en el coloquio.
Otra dificultad es que las competencias para el tratamiento se reparten entre diferentes instituciones, como colegios, y centros de salud, que con frecuencia no trabajan de modo coordinado.
Por ello, los expertos recomiendan que en el marco del actual plan para el autismo se creen centros locales que reúnan los recursos asistenciales, con el fin de responder mejor a las necesidades de los niños y su entorno, y prestar más apoyo a los profesores.

Un saludo M PAZ

miércoles, 7 de octubre de 2009

El PP presentará en el Senado un plan nacional de autismo



Nacional

Recoge aspectos relativos al diagnóstico precoz, la integración y una mejor atención
Servimedia / Madrid- 06/10/2009


El PP presentará esta semana en el Senado una moción con la que instará al Gobierno a elaborar un plan nacional de autismo y trastornos generales del desarrollo que permita, entre otras cuestiones, avanzar hacia un mejor diagnóstico precoz, hacia una mayor integración escolar y laboral y garantice una atención homogénea al colectivo en todo el territorio nacional.
Según explicó a Servimedia Dimas Francisco Cuevas, senador popular por Albacete, la iniciativa busca mejorar tanto la calidad de vida de las personas con autismo como de sus familias.
Según indicó, en apenas dos décadas se ha pasado en España de registrarse un caso de Trastorno de Espectro Autista por cada 2.500 nacimientos a un caso por cada 150 nacimientos, lo que hace que haya centenares de miles de afectados en este país.
La moción, puesta en marcha con la colaboración de las asociaciones, insta al Gobierno a elaborar un plan nacional de autismo y trastornos generales del desarrollo que impulse, entre otras medidas, protocolos de actuación para un mejor diagnóstico precoz, medios de apoyo para la integración escolar total de los niños autistas, y la creación de centros de día, de respiro y residenciales para garantizar el apoyo a las familias.

Un saludo M PAZ

viernes, 2 de octubre de 2009

Uniéndonos tenemos más fuerza


26 Familia y Discapacidad cermi.es El periódico de la discapacidad SEPTIEMBRE 2009

¿Cuándo y por qué nace la asociación?
La asociación ProTGD comenzó su andadura en enero de 2008 y nos constituimos como asociación en mayo del mismo año. Un grupo de padres llegamos a la conclusión de que debíamos hacer algo cuando vimos las necesidades de nuestros hijos y que uniéndonos tendríamos más fuerza para conseguir nuestras reivindicaciones, que se centran fundamentalmente en el tema educativo, ya que en la zona sur de la Comunidad de Madrid nos veíamos muy desamparados. No existe un centro específico de autismo, aunque sí hay aulas y centros preferentes de trastornos generalizados del desarrollo (TGD), no tenemos un centro de educación especial al que puedan acudir los niños con autismo que lo necesiten, este es nuestro mayor problema.
Al tiempo hemos realizado acciones como la solicitud a la administración para que pusiera en marcha más programas de atención a nuestros hijos, pedimos recursos a los ayuntamientos de la zona sur de la Comunidad de Madrid para la mejora en las actividades de ocio, deporte y tiempo libre. El objetivo es la búsqueda de la mejora de los recursos de este tipo que creemos que actualmente no son suficientes.

¿Os habéis coordinado con otras asociaciones de autismo de la región?
Hemos llamado a todas las puertas y hemos pedido asesoramiento a estas organizaciones, que llevan 30 años funcionando para no repetir errores. En aquella época se tuvieron que agrupar para crear colegios y recursos para estos niños, nosotros creemos que los recursos los tiene que dar la administración. En caso de que la administración no los ponga en marcha, los padres deberíamos tomar la iniciativa y gestionar estos recursos y crear servicios... Tras un año de trabajo ha surgido una comisión urgente en el tema educativo que se va a coordinar a través del CERMI Comunidad de Madrid. La comisión tendrá reuniones con la consejería, los técnicos de educación y los técnicos de servicios sociales para analizar las necesidades y buscar soluciones para lograr la mejor integración de niños con autismo en el sistema escolar normalizado.

¿Qué programas tienen en el ámbito de la familia?
En nuestra asociación lo fundamental es el punto de encuentro entre los padres. Esta actividad sirve para derivar a los padres a los servicios de diagnóstico, es una labor que realizamos nosotros porque la administración no ofrece un diagnóstico temprano y es más eficaz que los padres acudamos a los servicios privados.
Actualmente nos estamos encontrando con que el equipo de alteraciones graves del desarrollo que pertenece a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está saturado.
Esta saturación hace que los diagnósticos se retrasen más de un año y en el caso de estos niños es importante atenderlos lo antes posible y poner una atención temprana que mejora su calidad de vida, no podemos aceptar que el diagnóstico se dilate en el tiempo porque uno o dos años en la vida de los niños con autismo es fundamental.

¿Tenéis algún programa específico de ayuda a la familia en marcha en este momento?
Tenemos un par de padres que han hecho el programa de FEAPS “Padre a padre” con el objetivo de acoger a los padres que reciben la “primera noticia” y que llegan a nuestra asociación a pedirnos ayuda. El problema fundamental en la mayoría de los casos es que vienen desorientados, con mucha información errónea. Nuestra labor es derivarlos a estos padres que han realizado el curso de formación cuya labor es sobre todo de orientación y escucha para luego explicarles el ejemplo que tenemos de convivir con nuestros chavales, esto es lo que nos aporta más.

¿Existe algún tipo de asistencia sanitaria específica y detección precoz?
En cuanto a la atención sanitaria estamos bastante contentos con el programa que ha convertido al Gregorio Marañón en hospital de referencia para personas con autismo.
Para nosotros este logro es fundamental ya que en atención primaria los pediatras no saben derivarte en el momento oportuno y llegado el caso te derivan al neurólogo que tras un año de pruebas no te puede dar un diagnóstico. La referencia del Gregorio Marañón es fundamental, ya que a estos niños la espera en las urgencias del hospital no las soportan y en este hospital van a estar atendidos a medida de las características del niño que presenta autismo. Aquí tendrán un espacio estructurado, se harán las pruebas en el mismo entorno y esto provocará que no lleguen a conductas disruptivas por parte del niño.

¿Qué ayudas llegan tras la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal?
La verdad es que estas ayudas no llegan y cuando llegan lo hacen con muchos problemas. Esta ley creó grandes expectativas en las familias y en este momento se está quedado en el limbo. Los problemas principales que estamos encontrando son el retraso
en la llegada de los técnicos que valoren a las personas y el poco conocimiento sobre el autismo en niños que tienen las personas que realizan las valoraciones. El resultado es que según nuestra opinión las valoraciones no se corresponden con el grado de dependencia que tienen nuestros hijos. Posteriormente nos encontramos que los recursos de alzada no se resuelven, ya que hay silencio administrativo. Estamos indignados con esta postura y por ello la única manera de reclamar es poner recursos contencioso administrativo como el que acabo de poner por la valoración de mi hijo y si tenemos que esperar tres o cuatro años esperar con tranquilidad.
En el fondo lo que queremos demostrar a la administración es que no nos puede contestar cualquier cosa.

www. obrasocialcajamadrid.org

Obra Social de Caja Madrid colaboracon esta sección.

Abonos más baratos para discapacitados y familias numerosas


EFE MADRID
Actualizado Jueves, 01-10-09 a las 17:07
Los miembros de familias numerosas y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento se beneficiarán de reducciones que van desde el 20 al 50 por ciento en las nuevas modalidades de Abono Transporte, según ha informado hoy el Consorcio de Transporte. Para los miembros de familias numerosas, diferenciados en dos categorías, general (tres y cuatro hijos) y especial (cinco hijos o más), está prevista una bonificación del 20 por ciento, para los primeros, y del 50 por ciento, para los segundos, gracias a la aplicación de la Ley de Protección de Familias Numerosas. En el caso de las personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento se contempla un descuento del 20 por ciento, tras la aprobación de la medida el pasado mes de diciembre en la sesión del Consejo de Administración del Consorcio. Estas tres nuevas modalidades de abono transporte se venderán en la red de estancos, "estando inicialmente comprometido un número de 350 expendedurías", lo que supone una "cobertura geográfica razonable" en la región, según ha indicado el Consorcio. Los usuarios deberán presentar para su compra una fotocopia compulsada que acredite la "circunstancia que le da derecho al beneficio". En el caso de los usuarios que pertenezcan a una familia numerosa y sea discapacitado, éstos "serán atendidos inicialmente en el Consorcio de Transportes". Estas nuevas tarjetas se diferenciarán por el color "para facilitar la intervención y el control del fraude", y su compra será análoga al resto de los abonos. Estos nuevos cupones comenzarán a venderse a partir del día 20 de octubre, correspondiente al abono del mes de noviembre.