jueves, 8 de octubre de 2009

Fondation France evalúa su programa de asistencia a niños con autismo


Europa


El estudio comenzó en 1999
Servimedia / Madrid- 05/10/2009


Fondation de France ha celebrado un coloquio en el que ha evaluado el programa de investigación que lanzó en 1999 con el fin de mejorar la calidad de la asistencia a niños con autismo en Francia, según informa el diario Le Figaro.
Aunque la atención que reciben estos niños ha mejorado, aún no se ha logrado un cambio radical en sus condiciones de vida, destacó Bruno Falissard, que preside el Comité autismo y desarrollo de Fondation France.
El diagnóstico precoz de los niños ha sido el aspecto que más ha avanzado, gracias al avance en el conocimiento de sus causas genéticas, destacó Falissard.
En el primer año de vida ya es posible detectar síntomas de autismo mediante exámenes de evaluación cognitivo-social, que muestran en estos niños un desarrollo desigual de las capacidades de comunicación e interacción con su entorno, subrayó Catherine Barthélémy psiquiatra del Hospital Universitario Bretonneau de Tours.
Gracias a ello se ha podido prescribir a menores de 4 años actividades que promueven el intercambio social, la reciprocidad y la serenidad para mejorar la capacidad de comunicación con los demás, añadió Barthélémy.
Sin embargo, determinar los métodos terapéuticos más adecuados en las diferentes etapas de la vida de la persona con autismo, y en los que puedan participar sus familiares, sigue siendo uno de los aspectos más complejos, ya que bajo el espectro autista se agrupan una serie de trastornos con diferentes características, reconocieron los expertos reunidos en el coloquio.
Otra dificultad es que las competencias para el tratamiento se reparten entre diferentes instituciones, como colegios, y centros de salud, que con frecuencia no trabajan de modo coordinado.
Por ello, los expertos recomiendan que en el marco del actual plan para el autismo se creen centros locales que reúnan los recursos asistenciales, con el fin de responder mejor a las necesidades de los niños y su entorno, y prestar más apoyo a los profesores.

Un saludo M PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario