jueves, 5 de marzo de 2009

Equinoterapia Jornadas Informativas


Fundación Manos Tendidas Centro Hípico de Pinto en colaboración con ASPAYM. Invita a personas con discapacidad, sus familiares y profesionales que trabajen con ellos a una JORNADA INFORMATIVA. El objeto de la jornada será dar a conocer los beneficios y técnicas de trabajo de la Equinoterapia.

La cita tendrá lugar en el Hospital del Tajo, Aranjuez, el próximo 9 de marzo a las 18:00 horas. Para confirmar vuestra asistencia poneos en contacto al teléfono 91 692 88 76

Los que tengáis experiencias con este tipo de terapias comentarlas con nosotros en el este post.


1 comentario:

  1. Mi hijo ha estado asistiendo a sesiones de hipoterapia en el Centro Hípico de Pinto casi dos años, ahora va a equitación adaptada en "La Hípica" en Villaviciosa de Odón.
    La diferencia entre la hipoterapia y la equitación adaptada es que, la primera utiliza el caballo como instrumento rehabilitador de la terapia, se monta sin silla, dependiendo de la discapacidad, y en las primeras sesiones, la persona monta junto con el terapeuta , se realizan ejercicios subido en el caballo, como tumbarse, girar sobre el caballo, montar al revés...y la equitación adaptada es una modalidad deportiva que se adapta a personas con discapacidad, se monta con silla, se empieza con doma y si la persona tiene aptitudes puede incluso pasar a otras disciplinas ecuestres como salto.
    Cambié a mi hijo de una modalidad a la otra porque después de dos años en hipoterapia los días que le dejaban llevar las riendas o trotar salía mucho más contento, a demás el nuevo centro está más cerca de Móstoles, el coste económico es algo inferior (no mucho), no pierde los días de fiesta...
    Le llevé a hipoterapia porque buscaba una actividad de ocio y deportiva, no como una terapia para el autismo. No creo que la hipoterapia por si sola tenga beneficios visiblemente apreciables en nuestros hijos, es decir, no pongo en duda los beneficios físicos que conlleva a nivel motor, pues creo que son facilmente demostrables, pero en los beneficios psicológicos o emocionales que consiguen nuestros hijos, ¿dónde situamos la hipoterapia?. La evolución de nuestros hijos es multidisciplinar no depende de una sola cosa, por eso creo que si decidís llevarlos no lo hagais buscando una terapia milagro, porque no la hay.
    En el Centro Hípico de Pinto las monitoras suelen tener titulación en educación especial o similar y un master en hipoterapia pero no son profesionales del autismo. Las sesiones son de media hora una vez por semana, desde Móstoles se tarda unos veinticinco minutos en coche, las clases cuestan alrededor de 150 euros al mes, más la matricula y el seguro una vez al año.
    En mi opinión, si estais interesados, empezaría por la hipoterapia, para que el niñ@ se adapte al caballo, sobretodo si son pequeños, en equitación se suele empezar con tres años para nuestros niños creo que es mejor esperar a los cinco o seis años y después si le gusta y tiene aptitudes pasaría a la equitación adaptada.
    Si quereis saber algo más o teneis alguna duda mandarme un correo.
    almudenaprieto@telefonica.net

    ResponderEliminar