jueves, 5 de marzo de 2009

EL 2 DE ABRIL 2009 ES EL DIA DEL AUTISMO


Sabias que:

-
El autismo afecta a 1 de entre 150 niños y a 1 de cada 94 niños varones.
-El autismo es la discapacidad grave del desarrollo que más rápido crece en el mundo.
-Un caso nuevo de Autismo de diagnostica casi cada 20 minutos.
-Este año serán diagnosticarán más niños con autismo que niños con cáncer, diabetes y SIDA pediátricos... sumados!
-Los varones tienen 4 veces más probabilidad de tener autismo que las niñas.
-No existe cura ni análisis de detección del autismo, pero un diagnóstico temprano y la intervención rápida mejora enormemente la calidad de vida.
-El autismo no discrimina geografías, clases sociales ni grupos étnicos.
Este historia la ha cogido una mama de un blog. Le gusto mucho y quería compartirla .La escribió Anabel la mamá de Erik un pequeño de 3 años con autismo.

VER SIN MIRAR

"La chaqueta preferida de Erik da vueltas en la lavadora. Erik la mira inmovilizado con expresión de terror. Es su chaqueta, la roja, no está colgada en el perchero de la entrada de casa, tampoco la lleva puesta… ¿qué ha pasado? ¿quién ha cogido la chaqueta y la ha metido ahí? Erik empieza a temblar, aterrorizado, grita… se golpea… No habla aún, no llama a su mamá, no pide ayuda, le resulta imposible comprender esa situación cotidiana. Es autista. Para él, el mundo tiene otras reglas y su cerebro interpreta de forma diferente la información que le llega a través de los sentidos.
Mamá acude de inmediato, lo coge, lo abraza, intenta calmarlo. Él dobla el cuerpo, mientras patalea y sigue gritando. Hay que abrir la lavadora de inmediato, sacar la chaqueta roja y colgarla de nuevo, mojada, en el perchero de la entrada de casa. Todo vuelve a estar en orden –menos alrededor de la lavadora, claro-. Y hemos aprendido. La próxima vez, es Erik quien coge la chaqueta (”esta sucia”, le aclara mamá) para meterla él mismo. Conecta el aparato y sonríe mientras la chaqueta da vueltas y más vueltas dentro. Ha entendido que lo objetos pueden cambiar de sitio. Un logro, un paso más.


Besos para todos los niños y padres que sufren Autismo.
Este Articulo lo he sacado de un Blog de Violeta que recomiendo que lo veais es un blog precioso lleno de mucha ternura gracías Violeta.

10 comentarios:

  1. Hola,
    he llegado hasta aquí por medio del blog "madres para cambiar las cosas". ¡Enhorabuena por vuestra iniciativa! Y me gustaría daros las gracias por haber incluido el fragmento del texto que preparé el año pasado para el Día Mundial del Autismo.
    Soy Anabel, la mamá de Erik. Os invito, si queréis, a leerlo entero:

    http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2009/01/algunas-nociones-sobre-autismo.html

    Abrazos desde Hamburgo.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos iba a recomendaros visitar la pagina de Anabel al ver el texto aqui pegado, para que puedierais leerlo entero, pero veo que ya lo ha hecho ella.

    Un saludo Adriana y por su puesto para ti Anabel, sabes lo mucho que te aprecio

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Carmen y pertenezco a la asociación en este blog: http://unamadreconhijosautistas.blogspot.com/ cuento mis experiencias. Espero que hagáis comentarios.

    ResponderEliminar
  5. A todas las familias de la asociación PROTGD, cómo sabeís el día 2 de abril, vamos a estar en varios puntos (Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero), sensibilizando a la gente, para ello se necisita colaboración. ¡Os pedimos ayuda¡, tu granito de arena hará el móntón. Si quieres colaborar ponte en contacto con Marina, Almdena ó Inés.

    ResponderEliminar
  6. En Chile la corporacion Bioautismo (www.bioautismo.cl) esta programando actividades para celebrear este evento. Mas informacion en:

    ww.bioautismo.cl
    http://es.groups.yahoo.com/group/bioautismo/

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Esther Martinez Hernán-Gomez1 de abril de 2009, 4:24

    Quiero dar las gracias a todas las personas ,que haceis posible que nuestros hijos se encuentren cada dia más cercanos a la sociedad,aunque nos queda mucho por conseguir.Gracias Rosa (Jefa de estudios),Sandra Vaquero (profe de mi otro hijo rodrigo)por querer participar en este pequeñisimo intento de dar a conocer lo que es el AUTISMO.

    ResponderEliminar
  8. quiero rectificar es Sandra Vaca

    ResponderEliminar
  9. Hoy 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Será el segundo año de su celebración y con este motivo la OMA, Organización Mundial del Autismo quiere llevar a la sociedad información y concienciación sobre este trastorno, con la finalidad de lograr que estas personas no sigan siendo “ciudadanos invisibles”.

    La Organización Mundial del Autismo señala que el mayor conocimiento de este problema ha hecho que se incluyan muchos casos como encuadrables en el trastorno de espectro autista y que, por este motivo, sean ya muchas personas, especialmente niños, los que son así diagnosticados.

    Es preciso que existan leyes que los protejan de forma efectiva y que esas leyes se cumplan, pues los niños de hoy tienen derecho a ocupar un lugar en la sociedad y no verse relegados y olvidados.

    La OMA hablará hoy en Naciones Unidas para llevar la voz de todos los afectados a la máxima organización mundial y mantener sus reivindicaciones vivas.

    La Organización Mundial de Autismo (OMA), nació oficialmente el 21 de noviembre de 1998 en Luxemburgo y tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas autistas y de sus familias en todas las partes del mundo.

    Para lograrlo realizan acciones de información y sensibilización de instituciones públicas nacionales además de organizaciones internacionales tales como UNESCO, OMS y Naciones Unidas, además de sensibilizar y ayudar a los padres y a los profesionales de todos los sectores de la salud y la educación.

    Los niños con trastornos de espectro autista necesitan comprensión, recursos y una correcta orientación en las acciones pedagógicas y sanitarias que les afecten para lograr la mayor integración posible y su desarrollo global como personas. Deseo que la celebración de este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo cumpla su objetivo.

    ResponderEliminar