domingo, 11 de enero de 2009

Carta de Presentación PROTGD


PROTGD es la Asociación para Promover y Proteger la Calidad de Vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista/Trastornos Generalizados del Desarrollo. Somos una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro que tiene como fin atender y promover el bienestar de las personas con trastornos del espectro autista/trastornos generalizados del desarrollo y su familia mediante la creación, desarrollo y optimización de actividades, proyectos o servicios para responder a sus necesidades.

Nuestros objetivos

Difusión

Transmitir, Generar empatía y Difundir los aspectos básicos de las personas con TEA/TGD, a fin de promover la comprensión y concienciación social, a través de la sensibilización de la sociedad en general y, en particular, de los Poderes Públicos hacia los TDG/TEA y sus problemas.

Educación

Presionar y requerir a los Organismos Competentes de la Administración Pública una respuesta educativa inclusiva de calidad ajustada las necesidades y circunstancias personales del alumnado con TGD.

Ocio y Deporte

Crear, promover, desarrollar y fomentar actividades y servicios recreativos, lúdicos, deportivos, de ocio y tiempo libre o respiro, que sean adecuadas a las características de las personas con TEA/TGD, siguiendo los principios de integración y normalización.

Sanidad y Servicios sociales

Promoción, creación, organización, patrocinio de centros de diagnóstico y atención temprana.

Creación, promoción, organización de los recursos suficientes para asegurar la calidad de vida de los TEA.



MARINA PRIETO TORRES
PRESIDENTA
607216324
marina.prieto@telefonica.net

INÉS LÓPEZ LÓPEZ
VICEPRESIDENTA
675081075
ineslpez@gmail.com


4 comentarios:

  1. Soy Inés mi e_mail es: ineslpez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. María de la Paz Navarrete Cabanillas22 de marzo de 2009, 15:42

    La calidad de vida de las personas con trastorno generalizado del desarrollo esta en mano de todos, es necesario dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades educativas especiales de estos niños y niñas desde el contexto educativo. Por ello, desde la asociación PROTGD, asociación para promover y proteger la calidad de vida de las personas con autismo se abordar este tema con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar.
    Es necesario optimizar los recursos adecuados a las características de este alumnado con TGD, haciendo un llamamiento desde este blog a las administraciones educativas para implementar una enseñanza de calidad.
    En mi opinión, desde los centros de formación del profesorado deben proporcionar asesoramiento en los siguientes aspectos: conocer las características peculiares de los TGDs, enseñar estrategias para problemas de conducta, metodologia y técnicas educativas adecuadas para estos alumnos, material didáctico para TGD, conocer las características de las familias con TGD...

    Esta sería una cuestión a tratar entre las muchas que debería de cambiar en nuestro sistema educativo, entre ellas: más cursos de formación del profesorado, más centros preferentes de TGD para cubrir las necesidades reales de este alumnado y sus familias, modalidad educativa individual a las características del alumno,
    apoyo educativo individual adecuado, etc.

    Mª de la Paz Navarrete

    ResponderEliminar
  3. María de la Paz Navarrete23 de marzo de 2009, 11:58

    Es difícil aceptar por parte de los padres que su hijo o hija presente un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), en la mayoría de los casos, tienen que hacer frente a un diagnóstico poco usual y encontrar los recursos adecuados a las características de sus hijos. Por lo tanto, es necesario sensibilizar a la población de las dificultades que presentan estos niños o niñas con TGD y, por ello, me gustaría aportar mi “granito de arena” con el objetivo de informar en términos generales sobre esta discapacidad social.
    En primer lugar, creo necesario señalar sus primeros orígenes en 1943 cuando el Dr. Leo Kanner, psiquiatra del Hospital John Hopkins estudio a un grupo de 11 niños, ensimismados y con problemas de interacción social, de comportamiento y de comunicación. Casi al mismo tiempo, en 1944 el pediatra y psiquiatra Dr. Hans Asperger investigo el caso de 4 niños, con características similares a los niños de Leo Kanner.
    Hoy en día, en las últimas investigaciones se ha avanzado mucho sobre el autismo, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Con estas líneas pretendo reflejar las características más relevantes de estos niños o niñas, entre ellas: su discapacidad social leve o severa que les dificulta las relaciones sociales con su grupo de iguales, el lenguaje puede ser verbal o no verbal dependiendo de cada caso, y su nivel cognitivo puede variar desde el retraso mental a niveles de autismo de alto funcionamiento e incluso superdotación.
    Dejando de lado prejuicios sociales a cerca del autismo que ha sido objeto de una sociedad desinformada, la psiquiatra Lorna Wing (1981) desarrolla la famosa “triada de Wing” que enumera las tres dimensiones principales alteradas en el continuo autista: (1) trastorno de la reciprocidad social, (2) trastorno de la comunicación verbal y no verbal, y (3) ausencia de capacidad simbólica y conducta imaginativa. Posteriormente añadió los patrones repetitivos de actividad e intereses.
    Por otro lado, desde el contexto educativo los profesionales de los EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) compuestos por psicólogos educativos, trabajadores sociales, maestros…son los que detectan las dificultades de aprendizaje de nuestros hijos o hijas orientándonos sobre los recursos que ofrece la propia escuela, y de los apoyos educativos que reciben los alumnos o alumnas con TGD
    durante el curso escolar.
    No obstante, dependiendo del tipo de modalidad educativa que reciba el alumno o alumna esta puede ser en centros preferentes de TGD de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Estas aulas de apoyo cuentan con un número total de 5 alumnos, los cuales pasan un tiempo de la jornada escolar en ella, y el resto del tiempo en su aula de referencia. El tipo de modalidad educativa es elegido en función del nivel curricular del alumno o alumna y sus habilidades sociales. Además, se tiene en cuenta la inclusión basándose en el principio de normalización (teniendo en cuenta sus características individuales y haciéndoles participes de la vida escolar del centro). En el caso, de que no puedan ser escolarizados en esta modalidad educativa el EOEP lo derivan a centros específicos o centros de educación especial.
    Nuestro objetivo desde PROTGD es que todos los alumnos y alumnas fueran escolarizados en centros preferentes de TGD, adecuando los recursos a las características individuales del alumnado, con el objetivo de garantizar la inclusión de los niños y niñas que presentan graves alteraciones en el desarrollo.
    En mi opinión, el principio de normalización también tendría que estar presente en el contexto socio-comunitario donde se mueve el niño o la niña, por ejemplo, la ludoteca, la biblioteca, el polideportivo, etc, donde los monitores o animadores socioculturales deberían recibir una formación complementaria, con el propósito de atender mejor a las necesidades de estos niños o niñas con TGD; según las Normas de Igualdad de Oportunidades que tienen por finalidad garantizar, que las personas con discapacidad, tengan los mismos derechos y obligaciones que los demás.


    María de la Paz Navarrete Cabanillas

    ResponderEliminar
  4. hola, soy madre de un niño con tea , no se ni por donde empezar . Mi hijo tiene 10 años hasta ahora buscaba información y me agrada ver videos que cuelgan familias pues me alludan a entender y a saber como hacer ciertas cosas. no espero grandes consejos ni pautas de su siquiatra pues se limita ha estar una hora cada dos meses imedio con el y con nosotros . gracias a dios en el coleguio donde esta ahora le alludan muchísimo , pero hay muchísimas ccosas que te quedan siempre colgando, a nosotros han tardado casi cuatro años en darnos informe con discapacidad reconocida y es muchísimo , un saludo

    ResponderEliminar